miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recopilacion 1.

Apuntes para Geografía.
Miércoles de 02 de Septiembre 2009.
Nucleo tematico 1.
1.1 Clasificacion y metodologia de la Geografia.

“EL HOMBRE SIEMPRE SE HA MOVIDO DE UN NLUGAR A OTRO POR SU PROPIA ACTIVIDAD, QUE NO ES LO MISMO QUE SER NOMADA, EL HOMBRE COMO SER HUMANO ES TRANSHUMANTE”.

(Fuentes: Diversas)
Geografía:
Esta estudia la superficie terrestre, bajo términos como suelos, minerales y ambientes, en sus aspectos físicos (propiedades, características, cualidades, daños y perjuicios); a las sociedades y a su vez los territorios formados como regiones para relacionarse entre si.
Existe un punto en que ambas líneas de esta ciencia convergen. En los daños y perjuicios, es donde la Tierra, sea su suelo, aire o cualquiera de sus elementos confortantes, coinciden en el mismo factor determinante: el ser humano. Sea por su tecnología avanzada por la aplicación de la ciencia natural y exacta o por la congregación uso y hacinamiento de su suelo por la sociedad, en la geografía convergen ambos puntos de una ciencia en apariencia distinta pero en realidad semejante y dependientes una de la otra.

Estas “líneas” mencionadas son la “geografía física” y “la geografía humana”, dicha división que la ciencia le da a esta, es debatida constantemente por defensores de corrientes ideológicas que argumentan una postura de que la geografía debería ser una “geografía científica general” capaza de formular teorías y leyes, que articulen los hechos físicos con los humanos como colectividad, y no individualmente. Sin embargo el debate y la libre expresión mantienen las actuales posturas de división.


Geografía física
Conocida como la ciencia de la Tierra, estudia los principales elementos que estructuran el medio físico correspondientes al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas sub-ramas de la geografía física como son:
La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:
La climatología analítica
La climatología sinóptica
La topoclimatología
La climatología urbana
La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geología, la geografía, la arqueología y la ingeniería civil y ambiental. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación).
La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
La geomorfología litoral ([1] ) es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.
La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
La hidrología puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada oceanografía, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la geomorfología. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La hidrología fluvial estudia la dinámica de los ríos.
La hidrología marina se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).
La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, iceberg, plataformas de hielo, etc.
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
La fitogeografía que trata sobre las plantas
La zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales
La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico. Dentro de la pedología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
El estudio de los riesgos naturales, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años, sí que ha aumentado el número de personas a los que afectan. Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.
La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología (estudio de los suelos en su ambiente natural) rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la geoquímica, la geobotánica, las ciencias forestales o la edafología.
Pero a la geografía no sólo le interesa el estudio del paisaje actual, sino también el paisaje de épocas anteriores. Al estudio de la geografía del pasado se le denomina paleogeografía, la cual también se considera parte de la geografía física.
Geografía humana
Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias sub-disciplinas:
Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.
Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte
Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba sub-disciplinas más especializadas como:
Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.
Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.
Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.
Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

Por su campo de estudio e indefinición de la geografía, esta, se auxilia de ciencias sistemáticas entre las que destacan:
Matemática, geometría, estadística, meteorología, astronomía, física, cartografía, geología, orografía, edafología, ecología, hidrografía y biología entre otras para la geografía física; y para la geografía humana, destacan como auxiliares, la sociología, la antropología, la economía, la historia, la demografía, el urbanismo, la arquitectura y la etnográfica.
Tecnicas relacionadas con la geografia.

La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influida por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región).
La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.
La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.
La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.
La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.
La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
La prevención de riesgos. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.
La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geo-espacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geo-espaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.
Historia de la Geografía.
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi (En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la “Tabula Rogeriana”, acompañado por un libro, denominado Geografía), conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época.
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas.
El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional – paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico…). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico – naturales (geología) o (biología) como científico – sociales (sociología, economía o historia).
(Fuente: http://geografia.laguia2000.com/general/la-geografia-como-ciencia)
A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.-La vieja y la nueva polémica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el método inductivo o experimental, que suponen la búsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales.
F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teorías darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografía. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los demás seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografía Humana) porque todo lo que el hombre hace en los territorios donde habita está “determinado” por el medio natural.
La respuesta a esta teoría fue la escuela francesa que promovió nuevos interrogantes ¿Ciencia del hombre? ¿Es posible una Geografía Humana?
P.Vidal de la Blanche (1845-1918) geógrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geográfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen “no” de forma rotunda a la idea del “hombre pasivo” defendida por Ratzel.•Oposición teórica-filosófica, el hombre es un ser con libertad.•Oposición por la experiencia, “en medios idénticos los hombres no se comportan de modo idéntico”.La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografía Humana, siendo las ideas básicas de la misma:•El medio natural condiciona pero no determina la acción del hombre.•Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la elección libre está limitada por el medio y el “grado de civilización”. De esta forma el medio físico y la acción humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresión visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos físicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general.

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