martes, 22 de septiembre de 2009

Parte 04 y parte 05.










Parte 04, núcleo 1

Descripción geográfica, parte uno

Elementos de un mapa.

La ordenación del territorio es una disciplina científica y sobre todo una técnica administrativa.
Es influida esta por:
La geografía física
La geografía humana
Las ciencias ambientales

La cartografía. Trata de la representación de la Tierra sobre un mapa (representación cartográfica).
La representación se vale de un sistema de proyecciones para pasar de la forma esférica de la Tierra al plano, de acuerdo a su modo de obtención, se proyecta sobre un cono (meridianos rectos y paralelos en semicírculo), un cilindro o un plano (meridianos y paralelos rectos), la forma de nuestro planeta; y polar la vertical (formada por la caída libre y la fuerza de gravedad de la Tierra), prolongando la vertical hasta la esfera celeste, al punto mas alto que queda sobre la cabeza del observador, que le llamamos cenit (y al punto opuesto ubicado a los pies del observador, nadir).

Primeramente, la noción que data de los griegos, sin embargo en esta era espacial, se pudo observar (a la vez que se experimento en laboratorio bajo condiciones similares por Antonio Plateu), que la Tierra es un esferoide simétrico con los polos achatados, llamado “geoide”, y sin embargo todos los estudios realizados por la ciencia contemporánea, aun se considera a la Tierra con forma esférica.

La Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 40,075 km de 40,008 km en las zonas polares, tiene una masa de 5976 x1024 kg. (Datos calculados por la Geodesia).

Parte 05, núcleo 1

Descripción geográfica, parte dos

Después de entender el trabajo y envolvente de algunas de las partes de la Geografía, es posible haber dejado en claro la importancia de la ordenación del territorio, como una disciplina científica y administrativa, donde intervienen ambos rublos de las ciencias.
Esta ordenación se auxilia de la cartografía como su representación bidimensional en planos, con la forma conocida como “Mapa”.
Nota: la elaboración de mapas es una técnica antigua, en la actualidad la tecnología y los medios informáticos han evolucionado la representación, utilizando los nuevos sistemas “GIS” siglas en ingles de “sistemas geográficos de información”.

Tenemos así que, el espacio Geográfico, es el espacio accesible a la sociedad. Románticamente es como llamarle, “la epidermis de la Tierra”.

Por definición todo punto geográfico, se ubica en Tierra y se define por su LATITUD, su LONGITUD y su ALTITUD. Todo punto localizable se puede cartografiar, lo que le permite a su vez, situar los “fenómenos” y esquematizar sus componentes; para esto es importante siempre elegir una escala adecuada al tipo y función que se esquematice.

De esta forma acordaremos que el “mapa”, es el medio de la expresión por excelencia de la geografía, al tiempo que es un elemento de análisis. También el mapa debe incluir textos que den explicaciones, anotaciones que definan sus características.

Latitud y Longitud
Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Si el piloto o el capitán de un barco quieren especificar su posición en un mapa, estas son las "coordenadas" que deben usar.
De hecho, son dos ángulos, medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Estos se señalan con los símbolos ( °, ', " ). Por ejemplo, 35° 43' 9" significa un ángulo de 35 grados, 43 minutos y 9 segundos (¡no confundir estas comillas con la notación (', ") que se usa para pies y pulgadas!). Un grado contiene 60 minutos de arco, y un minuto contiene 60 segundos de arco, y usted puede omitir las palabras "de arco" cuando el contexto deje absolutamente claro que no son unidades de tiempo. Los cálculos, a menudo, representan los ángulos por letras pequeñas del alfabeto griego y, por eso, la latitud será representada por l (lambda, L en griego) y la longitud por f (phi, F en griego). Así es como se definen.

Latitud.
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
Valores positivos -norte- y negativos -sur-;
así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N o 10°; y diez grados sur podría ser 10°S o -10°.
Imagine que la Tierra es una esfera transparente (realmente, debido a su rotación, en el ecuador sobresale un poco). A través de la Tierra transparente (dibujo) podemos ver su plano ecuatorial y en el centro el punto O, el centro de la Tierra..

El ángulo l de latitud













Para determinar la latitud de un punto P en la superficie, dibuje el radio OP hasta ese punto. Entonces, el ángulo de elevación de ese punto sobre el ecuador es su latitud. Latitud norte (positiva) si está al norte del Ecuador, latitud sur (o negativa) si está al sur de él.
Longitud
En el globo, las líneas de longitud constante ("meridianos") se extienden de polo a polo, como los gajos contiguos de una naranja pelada.
[Se puede preguntar, ¿Cómo se puede definir un ángulo entre una línea y un plano?. Después de todo, ¡los ángulos se miden entre dos líneas! Buena pregunta. Deberemos usar el ángulo complementario que lo completa hasta los 90 grados, el que está entre la línea dada y la perpendicular al plano. Aquí estará el ángulo (90°-l) entre OP y el eje de la Tierra, conocido como la colatitud de P.]

Líneas de latitud







En el globo de la Tierra, las líneas de latitud son círculos de diferentes tamaños. El mayor es el ecuador, cuya latitud es 0, mientras que en los polos, en latitudes 90° norte y 90° sur (o -90°) los círculos se empequeñecen hasta convertirse en puntos.


Líneas de longitud constante ("meridianos").




Cada meridiano cruzará el ecuador. Como el ecuador es un círculo, podemos dividirlo, como cualquier otro círculo, en 360 grados y la longitud f de un punto es, entonces, el valor señalado de la división por donde ese meridiano se cruza con el ecuador.
Este valor depende, por supuesto, de dónde comienza la cuenta: donde está la longitud cero. Por razones históricas, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronómico de Greenwich (Inglaterra) se ha escogido como longitud cero. Localizado en la zona este de Londres, la capital británica, ahora el observatorio es un museo y existe una banda de latón extendida a través de su patio señalando el meridiano cero. Los turistas se fotografían a menudo, a horcajadas con un pie en el hemisferio este y otro en el oeste de la Tierra.
Una línea de longitud también se denomina meridiano, voz que deriva del latín, de meri, una variante de "medius", que significa "mitad", y de diem, que significa "día". La palabra significó en un tiempo "mediodía", y los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como "ante meridian", mientras que los tiempos después de él eran "post meridian". Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de esos términos, y el sol al mediodía se decía que estaba "pasando el meridiano". Todos los puntos en la misma línea de longitud experimentan el mediodía (y cualquier otra hora) al mismo tiempo y se decía, por tanto, que estaban en la misma "línea del meridiano", o en el mismo "meridiano", dicho abreviadamente.


Acerca del tiempo: Local y Universal
Dos importantes conceptos, relacionados con la latitud y (especialmente) longitud son el Tiempo Local (LT) y el Tiempo Universal (UT).
El tiempo local es de hecho una medida de la posición del Sol relativa a una localidad. A las 12 del mediodía de la hora local el sol pasa al sur y está en el punto más alejado del horizonte (en el hemisferio norte). En algún momento alrededor de las 6 a.m. sale y alrededor de las 6 p.m. se pone. El tiempo local es lo que usted y yo usamos para regir nuestras vidas a nivel local, nuestras horas de trabajo, comida y sueño.
Pero suponga que queramos poner hora a un acontecimiento astronómico, por ejemplo, el momento cuando la supernova de1987 se detectó por primera vez. Para ello necesitamos un simple acuerdo sobre el reloj, marcando el tiempo a lo ancho de todo el mundo, no ligado a nuestra localidad. Ese es el tiempo universal (UT), que puede ser definido (con algunas ligeras imprecisiones, que no interesan aquí) como la hora local en Greenwich, Inglaterra, en el meridiano cero.
Hora Local (LT) y Zonas Horarias
Las longitudes se miden desde 0º a 180° este y a 180° oeste (o -180°), ambas longitudes de 180º se encuentran en la misma línea en medio del Océano Pacífico.
Como la Tierra gira alrededor de su eje, siempre alguna línea de longitud, "el meridiano del mediodía", está frente al Sol y en ese momento será mediodía en todos los puntos de esa línea. Después de 24 horas la Tierra ha realizado un giro completo con respecto al Sol y de nuevo el mismo meridiano está frente al Sol. De este modo, la Tierra gira cada hora 360/24 = 15 grados.
Cuando en su lugar de residencia son las 12 del mediodía, 15° hacia el este la hora es la 1 p.m., porque es donde está el meridiano que estuvo frente al Sol una hora antes. Por otro lado, 15° hacia el oeste son las 11 a.m. y dentro de una hora este meridiano estará frente al Sol y será mediodía.
A mediados del siglo XIX, cada comunidad a lo largo de los EE.UU. definía de esta manera su hora local, con la cual el Sol, como media, alcanzaba el punto más alejado del horizonte (para ese día) a las 12 del mediodía. En todo caso, los viajeros que atravesaban los EE.UU. por tren, tenían que reajustar sus relojes en cada ciudad y los operadores telegráficos de larga distancia tenían que coordinar sus horas. Esta confusión llevó a las compañías ferroviarias a adoptar las zonas horarias, unas anchas bandas (de unos 15º de ancho) que tuviesen la misma hora, diferenciándose una hora de las adyacentes. El sistema lo adoptó toda la nación en bloque.
Los EE.UU. continentales tienen 4 zonas horarias: este, central, montaña y oeste, y otras para Alaska, Islas Aleutianas y Hawai. Las provincias canadienses al este de Maine tienen horario Atlántico; puede encontrar estas zonas indicadas en la guía telefónica, en el mapa de códigos de área. Otros países del mundo tienen sus propias zonas horarias; solo Arabia Saudita usa hora local, debido a consideraciones religiosas.
Además, el reloj se adelanta generalmente una hora entre abril y octubre. Este "tiempo de ahorro diurno" permite a la gente aprovecharse de tempranos amaneceres, sin mover su horario de trabajo. Levantándose más temprano y retirándose a dormir antes, usted hace mejor uso de la luminosidad de la mañana temprano y puede disfrutar de una hora más de luz al final de la tarde.
La línea de cambio de Fecha y el Horario Universal (UT)
Una forma de entender el tiempo. Suponga que es mediodía donde está y avanza hacia el oeste y suponga que puede viajar instantáneamente hacia donde quiera.
Quince grados hacia el oeste serán las 11 a.m., 30 grados hacia el oeste serán las 10 a.m., 45 grados las 9 a.m., etc. Si se mantiene esto, alejándose 180º uno debería alcanzar la medianoche y, todavía más hacia el oeste, llegaría al día anterior. De esta forma, cuando hayamos recorrido 360º y hayamos retornado a donde estábamos, la hora será mediodía de nuevo, ayer al mediodía.
Pero, ¡No se puede viajar desde hoy hasta la misma hora de ayer!
Sucede que se provoco un error para entender el proceder del recorrido de la Tierra, porque la longitud determina solamente la hora del día, no la fecha, la cual se determina por separado. Para evitar este tipo de problema, se estableció la línea internacional de cambio de fecha, que en su mayoría sigue el meridiano 180º y en donde, por común acuerdo, siempre que cruzamos la línea yendo hacia el oeste avanzamos un día y yendo hacia el este atrasamos un día.
Esta línea pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, por lo que ambas tienen diferentes fechas, pero la mayoría del recorrido transcurre en medio del océano y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.
Los astrónomos, astronautas y resto de personas que manejan datos de los satélites, necesitan un patrón horario que no esté unido a horas locales o zonas horarias. El horario medio de Greenwich, la hora astronómica en Greenwich (promediada en el año) es el que se usa habitualmente. Se le llama, a veces, Horario Universal (UT).
Ascensión Recta y Declinación
El globo de los cielos se asemeja al globo de la Tierra y las posiciones en él se marcan de la misma forma, mediante una red de meridianos extendiéndose de polo a polo y de líneas de latitud perpendiculares a ellos, rodeando el cielo. Para estudiar una galaxia en particular, un astrónomo dirige su telescopio a sus coordenadas.
En la Tierra, el ecuador está dividido en 360º, con el meridiano cero pasando por Greenwich y con el ángulo de longitud f medido al este o al oeste de Greenwich, dependiendo de dónde se encuentra con el ecuador el meridiano correspondiente.
En el cielo, el ecuador también se divide en 360º, pero la cuenta comienza en uno de los dos puntos donde el ecuador corta la eclíptica: en el que alcanza el Sol alrededor del 21 de marzo. Se le llama equinoccio de primavera o, a veces, el primer punto en Aries, porque, en la antigüedad, cuando lo observaron los griegos por primera vez, estaba en la constelación de Aries. Desde entonces el punto se ha movido, tal y como se explica en una posterior sección sobre precesión.
En el globo celestial, no obstante, se usan términos y notaciones que difieren un poco de las del globo de la Tierra. Los meridianos se simbolizan por a (alfa, A griega) y se llaman ascensión recta, no longitud. Están medidos desde el equinoccio de primavera, pero sólo hacia el este, y en vez de ir de 0º a 360º, se especifican en horas y otras divisiones del tiempo, siendo cada hora igual a 15º.
Igualmente, en donde en la Tierra la latitud va de 90° norte a 90° sur (o -90°), los astrónomos prefieren la colatitud, el ángulo desde el eje polar, igual a 0° en el polo norte, 90° en el ecuador y 180° en el polo sur. Se llama declinación y es denominada por la letra d (delta, D minúscula griega). Los dos ángulos (a,d), usados para determinar, por ejemplo, la posición de una estrella son llamados conjuntamente coordenadas celestes.
Es importante considerar que las estrellas, el Sol y los relojes de precisión permitieron a los marinos encontrar su latitud y longitud.
Topografía.
Las actividades humanas necesitan disponer de una representación de terreno con la mayor minuciosidad y detalle posible, desde un “pequeño predio” hasta todo un territorio.
En la guerra o la milicia se requiere de cómo exigencia de una detallada representación del territorio, los ferrocarriles, las carreteras, las necesidades crecientes de la aviación al igual que los viajes espaciales. El gobierno requiere representaciones graficas con mayores exigencias para los trabajos catastrales de cobros y crecimiento.
Se d
denomina Topografía, a la ciencia matemática que se ocupa de la medida y representación grafica y analítica de una extensión limitada de terreno, la cual sin error sensible se considera plana, por el fenómeno expresado del arco terrestre subtendido por un ángulo central de un grado, mismo que determina la suficiente aproximación a la planicie terrestre.

Existen casos aislados en la que la porción de la Tierra que se desea representar es de mayor extensión y por consiguiente es necesario tener en cuenta la curvatura de la Tierra, entonces entra al dominio de la Geodesia.
Para finalizar de manera sencilla y entendible estableceremos que la Topografía se divide en tres partes principales:
Planimetría. Que es la representación grafica y analítica de un terreno, sin tener en cuenta las diferentes alturas.
Altimetría. Se ocupa de las medidas necesarias para poder hacer la representación sobre un plano vertical.
Agrimensura. Nos enseña a medir las superficies de los terrenos y a fraccionarlos, proyectados sobre un plano horizontal.

Un mapa como representación en plano, tiene como elementos, una escala, una simbología (carreteras, ríos, brechas, limites, curvas de nivel etc.), una orientación (norte magnético). Los tipos de mapas más comunes son:
Topográficos, de uso de suelo, geológicas, uso potencial del suelo, edafología, climatología, cartas urbanas.

Los mapas suelen ser: físicos (representan la configuración natural de la superficie terrestre, lagos montañas etc.).
Humanos (representan las características propias del desarrollo humano como la distribución de población, la división política y el desarrollo económico entre otras).
Históricos (señalan procesos históricos como las migraciones de los pueblos, el crecimiento de las ciudades, describen accidentes geográficos).
Hoy en la actualidad también existe además de la fotografía aérea, la imagen satelital, como herramienta auxiliar al mapa, o para formar los mapas.

Los profesionales de todas las especialidades (ingenieros, médicos, biólogos, militares, etc.), requieren de los mapas, por la información que contienen y la visión global que brindan. Ambos elementos son indispensables para realizar la planeación de sus actividades.

El estudio geográfico también requiere le manejo de estadísticas y graficas, que permiten comparar los fenómenos y los hechos naturales y sociales, objeto de la geografía, por ejemplo, censos de población (población económicamente activa, mortalidad, migración etc.).
La estadística actúa principalmente en el campo de la demografía, es cuantitativa o medible numéricamente, y cualitativa cunado no acepta medición numérica.
Las graficas estadísticas, son representaciones graficas de los resultados que se muestran en una tabla y estas pueden ser: de barras, poligonales, circulares, pirámides entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario