martes, 17 de noviembre de 2009

Recopilación 10.

Apuntes para Geografía.
Noviembre 2009.

El ciclo hidrológico.

El agua se desplaza y cambia de estado en un movimiento cíclico, sin que aumente o disminuya su cantidad en el planeta.
El proceso en el que el rayo solar evapora el agua y la lleva a la atmósfera formando las nubes, se le conoce como ciclo del agua. Que es el proceso mediante el cual se renueva una y otra vez el agua de los continentes. Es necesario recordar que cualquier alteración de alguna de las capas de la tierra rompería el equilibrio de la temperatura promedio y el ciclo del agua se suspendería.
Se le llama ciclo del agua a la variación de posición y estado físico del agua que se encuentra en la atmósfera, los océanos y los continentes. Es una transformación continua originada por la radiación solar y que comprende varias fases:
Evaporación. Cambio del estado liquido al gaseoso que varia de acuerdo a la temperatura del agua y la latitud en donde se encuentren los mares. La transpiración de los seres vivos, aunque en menor escala, aumenta el vapor de agua en la atmósfera.
Condensación. Paso del estado gaseoso al líquido, que ocurre cuando el vapor de agua, es transportado por el viento, encuentra pequeñísimas partículas de polvo, hollín y otras, alrededor de las cuales se une y forma diminutas gotas de agua visibles para nosotros y a las que conocemos con el nombre de nubes. La niebla o neblina, aparece cuando la condensación se realiza al contacto con el suelo.
Precipitación. Cuando las nubes llegan aun punto de saturación que es la cantidad de máxima de agua que puede contener el aire a cierta cantidad de calor; desciende la temperatura y se produce la lluvia o precipitación; si la temperatura es muy baja la lluvia se transforma en nieve o granizo.
Escurrimiento. En su mayor parte el agua de lluvia forma ríos y arroyos que escurren hacia el mar.
Infiltración. Otra parte del agua de lluvia se infiltra y aumenta las corrientes subterráneas.
Estas dos últimas partes, en periodos variados también desembocan en el mar.
La hidrosfera esta integrada por el agua de los océanos y continentes, cuyas características difieren en lo químico y en su mecánica de circulación. El agua de la hidrósfera procede de la des-fragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.
Vista desde el espacio exterior; la tierra presenta una coloración especial, morada con manchas negras; el azul corresponde principalmente al mar y lo blanco a las nubes esto implica que aproximadamente 71% de la superficie del planeta tierra' está cubierta por agua. Por otra parte, se estima que la cantidad de agua existente en la tierra es de aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos y se ha mantenido casi constante y en equilibrio dinámico entre sus tres estados desde el origen de la vida hasta la actualidad, mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico es un fenómeno natural muy complejo.
El ciclo del agua tiene lugar en la tierra, tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen del agua para sobrevivir y ellos coadyuvan al funcionamiento ciclo del agua y el depende de una atmósfera no contaminada y de un cierto grado de pureza del agua porque con el agua contaminada se dificulta la evaporación y entorpece el ciclo.
El ciclo hidrológico es de vital importancia para los seres vivos, pues moviliza y renueva el agua de la que dependemos. Su masiva utilización por nuestra especie repercute de forma negativa en los ecosistemas, al retenerla en los embalses fluviales y desviarla hacia las industrias y hogares, y sobre todo al contaminarla con infinidad de vertidos tóxicos.

Contaminación del agua.
El agua por la diversidad de usos y aplicaciones es un recurso altamente contaminable, lo que altera sus características físicas y químicas, al igual que disminuye la posibilidad de consumirla y aprovecharla.
Las principales fuentes de contaminación del agua son residuos de materia orgánica, nutrientes vegetales, sales, minerales, sedimentos, sustancias radioactivas, calor, microorganismos patógenos y materia toxica. A su vez la contaminación se ve agravada por la capacidad de disolución de agua y la velocidad de difusión especifica de cada uno de los elementos contaminantes.
Los problemas del agua como recurso hay que abordarlos desde tres puntos de vista:
Respecto a su cantidad. Si el volumen de agua disponible se mantiene constante y el numero de habitantes va en aumento, esta claro que la cantidad de litros disponibles para cada persona se ira reduciendo.
Los diferentes climas terrestres hacen que la distribución de agua en los distintos países sea muy irregular y que muchos de ellos no dispongan de la cantidad necesaria para satisfacer la demanda durante los periodos de sequías.
Respecto a su calidad. La masificación humana conlleva a un aumento de la contaminación, esto hace que el agua deje de ser apta para el consumo y requiera un proceso de saneamiento, el cual mejore su calidad.
La falta de los medios económicos necesarios para establecer u sistema de saneamiento adecuado y evitar la contaminación del agua potable facilita la propagación de enfermedades y la muerte a quien la bebe.
Respecto a su uso. La organización mundial de la salud recomienda que cada persona pueda disponer de 80 litros diarios de agua para satisfacer sus necesidades vitales y el aseo personal. Sin embargo, en países ricos el consumo ronda los 300 litros por persona al día, mientras los países pobres no pasa de los 25 litros. En el riego se pierde mucha por evaporación, pues en la mayoría de los casos todavía no se utilizan técnicas modernas que permitan ahorrar agua.
Además el agua es un elemento usado para el esparcimiento: piscinas, campos de golf, parques acuáticos, fuentes, jardines etcétera. Todo ello representa un gasto no sostenible a largo plazo. El uso excesivo y la sequía representan los principales factores de riesgo, que afectan la mayor parte del planeta, unidos a las lluvias torrenciales, conducen a la desertización. Posiblemente el cambio climático al elevar las temperaturas, agrave la situación al alargar los periodos secos y reduzca el agua disponible.

El ser humano es el principal depredador de los sistemas ecológicos; desde su aparición sobre la Tierra ha destruido, contaminado, desperdiciado y mal utilizado muchos elementos que la naturaleza la ha otorgado. Respecto al agua ha influido de muy diversas formas, tanto en la cantidad como en la calidad del agua de los ríos, lagos y mares. Los contaminantes de las aguas pueden clasificarse en seis grandes grupos:
Materia residual. Es el que recibe el mar, pues se le ha empleado como drenaje mundial; la basura y los desperdicios sólidos que llegan a el por tuberías o ríos, constituyen los principales contaminantes. Los productos industriales también contienen material residual, en su mayoría compuestos químicos tóxicos y metales pesados. Gran parte del material que se obtiene del degradado que se realiza en las zonas portuarias esta contaminado por fangos cloacales y desperdicios industriales. Las construcciones de puertos también contribuyen a aumentar este contaminante.
Fosfatos. Provienen principalmente de detergentes, de algunas industrias y de los fertilizantes. Cuando esta concentración es muy grande, provocan que las cianobacterias (alga verde-azul) crezcan en forma alarmante, lo cual impide el desarrollo del zooplancton y de las aves acuáticas. Por ultimo las algas acaban con la reserva de oxigeno disuelto en el agua y provocan la muerte de los peces. En este punto empiezan a crecer las bacterias anaerobias que no necesitan oxigeno para vivir pero producen fósforo, sulfuros, amoniaco y metano, los cuales enturbian y enrarecen las aguas, ocasionando malos olores y convirtiendo dicho recipiente de agua en un lugar pestilente donde no se puede practicar la pesca y mucho menos aprovechar el agua para uso domestico.
Metales pesados. Los productos tóxicos y metales pesados que provienen de los desechos industriales pueden ser ácidos industriales, compuestos orgánicos y metales como mercurio, plomo, cobre y otros.
Petróleo y sus derivados. El derrame de petróleo sobre la superficie del mar produce la marea negra, la cual aniquila no solo al plancton sino también a millones de especies marinas. La contaminación petrolera puede organizarse por varias causas:
Filtración natural de los yacimientos.
Perdida accidental por operaciones o sondeo en alta mar.
Accidentes por manejo inhábil durante carga y descarga.
Colisiones y naufragios.
Limpieza de buques petroleros.
Transportes atmosféricos de los componentes volátiles del petróleo.
Hidrocarburos clorados. Los productos químicos utilizados en la agricultura para exterminar las plagas contienen ingredientes clorados de gran movilidad, tanto atmosférica como oceánica. Además se disuelven fácilmente en las grasas y aceites, pero no e el agua. Por ello se supone que estos residuos clorados quedan aprisionados en glóbulos de grasa sobre la superficie del océano y se incorporan a la cadena alimenticia cuando los animales los ingieren.
Marea roja. Es el surgimiento de dinoflagelados (microorganismos pertenecientes al plancton), que en forma descontrolada producen toxinas que afectan la vida de los demás organismos marinos. Este fenómeno, conocido también como “bloom”, confiere a la superficie del mar un tono café rojizo.
Podemos agregar a esta lista de contaminantes los que se vierten en el agua usada en los hogares, la industria, el comercio etcétera.
Los efectos de la contaminación del agua que más preocupan son los que afectan a la humanidad. La presencia de nitratos produce enfermedades que ocasionan la muerte. El cadmio de los fertilizantes puede absorberse en las cosechas, produciendo enfermedades diarreicas, lesiones en el hígado y en los riñones.

El ser humano ha alcanzado grandes logros en numerosos aspectos. Su desarrollo aumenta día con día. Al mismo tiempo ha tomado conciencia de su gran responsabilidad en la conservación de los recursos naturales del equilibrio ecológico.
En todos los países se instalan nuevas técnicas, se restauran áreas verdes, se controla el desecho de residuos tóxicos, se llevan a cabo numerosas campañas contra la contaminación y el desperdicio del agua (considerar en este punto que toda campaña esta propuesta desde el punto de vista industrial económico, que es el que mayormente contamina).En la actualidad, se han acordado reglas internacionales para preservar y mejorar el medio ambiente. El ser humano debería aprovechar su Technology ay adelantos científicos, además de unir esfuerzos, para hacerse responsable de la conservación y preservación de su entorno, en lugar de continuar dañándolo y arrasándolo por beneficios económicos de las minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario