martes, 3 de noviembre de 2009

Recopilación 09.

Movimientos de aguas oceánicas.

Los principales movimientos de las aguas marinas son las olas, las mareas y las corrientes; que son originados por diferentes causas.
Los movimientos de las aguas oceánicas están determinados por sus propiedades físicas y por la influencia de otros fenómenos, como los vientos, la atracción gravitacional de la Luna y del Sol, así como por el propio movimiento de rotación terrestre.

Las olas.
Uno de los movimientos más notables del mar, son movimientos ondulatorios de la superficie del mar que ocurren en periodos cortos pero a ritmo constante. Se origina por la fuerza del viento al soplar sobre la superficie orgánica. La magnitud de una ola es el resultado de la velocidad del viento y la amplitud o extensión del mar por donde se mueve. La variación de la altura de una ola dependerá, por consiguiente, de la fuerza con que sopla el viento. Las olas se clasifican en olas libres, olas forzadas olas de traslación.
Existen dos momentos de una ola; de oscilación y de traslación.
Se considera de oscilación cuando el movimiento de ascenso y descenso ocurre en un mismo sitio y en mar abierto; se llaman así porque el agua no avanza, solo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inicio su ascenso.
Es de traslación cuando la ola de oscilación se acerca a la zona de costa donde la profundidad es menor, el ciclo de ascenso y descenso no puede continuar, entonces la ola se apoya en el fondo y por ultimo rompe, golpeando la costa. Cuando el agua retrocede se denomina resaca.
Las olas libres, se forman sin la presencia del viento en alta mar, donde puede observarse que “ruedan” por varios kilómetros.
Las olas tienen consecuencias tanto positivas como negativas. Cuando el movimiento de las olas construye nuevas playas arenosas, se considera un efecto positivo, pero cuando en lugar de construir las destruye, como resultado de la erosión, se habla de un efecto negativo.

Las mareas.
Son elevaciones en el ascenso y descenso en el nivel de las aguas de la superficie terrestre, por la influencia de la fuerza gravitatoria. Así, las mareas corresponden a las variaciones regulares y cíclicas del nivel del mar debidas al efecto que en la masa de agua ejerce los astros (Sol y la Luna, en realidad este efecto también se ejerce sobre los continentes y el aire atmosférico, pero es mas notorio en las aguas del mar).
El tiempo aproximado entre una pleamar (ascenso máximo diario) y la bajamar (descenso mínimo diario) es de seis horas doce minutos, completando un ciclo cada 24 horas 50 minutos.
Las mareas pueden ser:
Marea de agua viva o de sisigia. La fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan cuando estos astros están sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna llena o novilunio o en la Luna llena o plenilunio; esto significa que el ascenso o pleamar llega al nivel más alto dos veces al mes.
Marea de agua muerta o de cuadraturas. Cunado la atracción de la Luna y el Sol se oponen, se contrarrestan, ya que la Luna esta situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra; por esto, durante el cuarto menguante y el cuarto creciente la bajamar llega a nivel mas bajo dos veces al mes.
Estas dos mareas se producen durante un mes lunar. Las mareas se forman con mayor facilidad en los grandes océanos, y son muy débiles o imperceptibles en los mares cerrados. La marea mas alta del mundo se observa en la bahía de Fundy, en Nueva Escocia, Canadá; alcanza 18 metros de altura, por lo cual los pescadores solo tienden sus redes en la orilla del mar y esperan a que suba la marea; cuando esta baja sus redes están llenas de peces.
Las corrientes marinas.
Son dos desplazamientos de masa de las aguas oceánicas, tanto a nivel de la superficie, como en las regiones profundas. Se reflejan en movimientos verticales y horizontales de grandes volúmenes de agua marina, similar a los ríos, que siguen trayectos cíclicos constantes, en conjunto representan la “circulación general de las corrientes marinas”. Su origen se debe a varios factores, como las fuerzas que tienden a corregir los desequilibrios de densidad y diferencia de temperatura, debidos a sus cambios de salinidad y la ubicación latitudinal, cuya dirección se encuentra determinada por la rotación de la Tierra (efecto de Colioris); es decir a destacan la fuerza de los vientos, la rotación de la Tierra y los cambios químicos de las propiedades de las aguas oceánicas. Hay dos tipos de corrientes, las calidas y las frías.
Las corrientes calidas, se consideran como grandes ríos que fluyen lentamente formando circuitos; viajan del ecuador a los polos sobre la superficie del océano. Las corrientes marinas del fondo o corrientes frías se desplazan hacia el ecuador desde las regiones polares; ambas se desplazan de manera circular o cíclica. El movimiento de rotación del planeta influye en la forma de circulación de las corrientes (nuevamente Colioris).
Las corrientes marinas tienen especial significado. Por una parte, si son calidas, tornan mas húmedas y templadas las costas por donde pasan, como la corriente del golfo respecto al norte de Europa.
Por otra parte, si son frías, tornan mas secas las zonas por donde pasan, como la corriente de California o la de Humboldt respecto a México y Perú. Además están relacionadas con los grandes bancos de pesca.
En el mar las aguas superficiales siempre están desplazándose; en cambio, las aguas profundas se mueven con tanta lentitud que sus viajes tardan varios años en completarse. De ahí que las corrientes parezcan ríos de anchura y profundidad variables, los cuales se trasladan a través de los océanos.
La principal influencia climática de las corrientes marinas se manifiesta en las latitudes altas donde las condiciones térmicas se ven influenciadas positivamente por las corrientes calidas que elevan la temperatura de las costas que recorren y además aportan humedad, tal es el caso de los inviernos en el norte de Europa. En el caso contrario las corrientes frías absorben la humedad y bajan la temperatura de los lugares que van recorriendo.
El segundo aspecto sobresaliente respecto a la influencia de las corrientes marinas es el económico. Este tipo de movimiento de las aguas marinas esta relacionada con dos actividades: la pesca y el transporte marítimo. Por una parte las corrientes marinas frías están ligadas con las especies pesqueras comercialmente más remuneradas, tales como el atún, sardina, camarón, ostión, pulpo, calamar, bacalao, tiburón, etcétera. Esto se debe a que las corrientes frías se desplazan por el interior de los océanos, levantan los sedimentos del fondo y después sirven de alimento para el plancton que a su vez es consumido por los grandes bancos de peces que se mueven junto con estas corrientes.
Aunque en las corrientes calidas tamben pueden encontrarse cardúmenes de peces, las especies que se capturan tienen valor comercial inferior que las vinculadas con las corrientes frías.
Otro dato importante es que barcos cargueros, petroleros, cruceros y hasta barcos militares y submarinos, reducen costos y ahorro de combustible cuando aprovechan la dirección y velocidad de las corrientes, tanto calidas como frías.
Las principales causas de las corrientes marinas son:
Diferencia de temperatura. La zona ecuatorial recibe una mayor radiación solar; por esta razón, los mares ecuatoriales son mas calientes, esto dilata sus aguas superficiales y provoca un pequeño desnivel, aunque suficiente para que el agua deslice hacia los polos norte y sur. En consecuencia, el agua fría se contrae y es mas pesada, por lo que desciende bajo el agua tibia y se mueve lentamente con dirección al ecuador. Este intercambio de aguas ecuatoriales calidas por aguas frías polares ejerce un importante efecto en el clima.
Diferencias de densidad. La salinidad junto con la temperatura produce diferentes densidades en las aguas.
Fuerza de coriolis o reflexiva. Esta fuerza es consecuencia del movimiento de rotación y desvía todos los objetos movibles (agua, viento, proyectiles) hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Esta fuerza en combinación con la velocidad del viento y la distancia que recorren corrientes puede influir en la dirección y fuerza con que estas se mueven.
La disposición de las tierras emergidas y relieve submarino obstaculiza y desvía el curso de las corrientes.
Las principales consecuencias de las corrientes marinas:
Regulan el clima. Los lugares cercanos a donde se presentan sufren cambios climáticos, ya que tienden a influir en el régimen pluvial, la temperatura y el viento.
La velocidad con que se mueven las corrientes marinas facilita algunas rutas de navegación.
Las corrientes marinas ayudan al intercambio marino tanto de vegetales como de animales. Por ejemplo, las corrientes del Golfo llevan a las anguilas desde el mar Caribe hasta las costas de Irlanda e Inglaterra; luego, estos animales regresan por la corriente de las Canarias para anidar en el mar Caribe.
El intercambio de las especies marinas puede influir en las actividades económicas como la pesca o la industria. Así, la corriente de Von Humboldt lleva enormes cantidades de peces a las costas de Perú, los cuales se alimentan las aves marinas que viven en las islas rocosas donde se acumula su excremento (guano); este se utiliza como fertilizante orgánico, y su recolección genera una industria importante para la economía de Perú.
La temperatura de las aguas del mar origina movimientos de convección, es decir de ascenso y descenso sobre la plataforma continental; esto remueve los sedimentos marinos y la materia orgánica del fondo marino, lo cual incrementa la producción de plancton en estos cuerpos de agua, así favorece la reproducción de diferentes especies marinas, ya que el plancton es la base de las pirámides alimentarías del mar.

Los océanos: su importancia en el funcionamiento global.

El agua es un medio que pierde y gana calor con dificultad, tarda en calentarse cuando esta fría, pero también en enfriarse cuando esta caliente. Por eso decimos que posee una elevada capacidad calorífica, lo que le permite resistir a los cambios bruscos de temperatura.
Esta propiedad hace que las masas de agua puedan absorber o desprender grandes cantidades de calor sin experimentar apenas cambios en la temperatura, es decir, que se enfríen y se calienten con la suficiente lentitud. Así, los seres vivos acuáticos no sufren tantas oscilaciones de temperatura lo cual pondría en peligro su vida.
El agua de mar se calienta y enfría más despacio que las rocas de la superficie del continente. Por eso, cuando llega la noche, el mar se conserva caliente durante mas tiempo que la tierra. Ocurre lo mismo durante el invierno, al permanecer el agua mas caliente desprende calor y hace más suave el clima de las zonas costeras.

Las aguas continentales.

Estas son las que se caracterizan por estar en circulación o depositadas en regiones emergidas de los continentes, poseen menor cantidad de sales disueltas respecto a las que presentan los océanos.
No toda el agua se puede consumir, de cada 100 litros en la Tierra, 97% es salada y el 3% restante es agua dulce, de este porcentaje el 2.37% esta congelada en Groenlandia, en la Antártida y en las cumbres mas elevadas de las montañas.
El 0.6% lo constituyen las aguas subterráneas, algunas de las cuales son de difícil acceso, porque se encuentran a mucha profundidad.
El 0.03% esta en los lagos, ríos, los suelos, la atmósfera y los seres vivos.
Entonces, el agua dulce que hace posible la vida en los continentes, representa cuando mucho el 1% del total de agua de nuestro planeta, mismo que se recicla continuamente al pasar por los océanos, la atmósfera, los suelos y las rocas.
Ríos.

Son corrientes superficiales y continuas de agua que se desplazan por un cause ya establecido y forman parte de las aguas continentales, fluyen desde las partes altas hasta las bajas, la forma y pendiente del relieve determinan características como longitud, anchura, desembocadura, etcétera.
Esta forma o relieve por donde fluyen los ríos se conoce como cuenca hidrográfica. Es una región delimitada por montañas o relieves altos e inclinados. Capta el agua por medio de corrientes que escurren hasta la parte mas baja. La parte mas alta es el parte aguas o línea divisoria de las aguas, donde el agua toma dirección hacia una u otro ladera. El origen de los ríos puede ser pluvial (por lluvia), glacial (por deshielo), lacustre (por el desagüe de un lago), freático (cuando nace de un manantial) o de tipo mixto cuando se unen dos de las causas anteriores.
Las cuencas hidrográficas se dividen en tres tipos: endorreica o cerrada, exorreica o abierta y arrecia.
La primera se caracteriza porque el agua que escurre se concentra en la parte mas baja y puede dar origen a la formación de lagos.
Cuando el agua de los escurrimientos sale de la cuenca hidrográfica para formar parte de otra cuenca o para desembocar en el mar, se llama abierta.
La cuenca arrecia es similar a la endorreica pero con la diferencia de que esta no permite la formación permanente de lagos o cuerpos de agua debidos a dos posibles razones: la existencia de suelos permeables permite la filtración del agua que podría depositarse en la superficie o que se localiza en lugares áridos donde la evaporación es muy alta y tampoco permite el almacenamiento hídrico.
Por definición los ríos son líneas de drenaje natural que escurren, gracias a la acción de la gravedad, desde planos inclinados hasta las llanuras. Estos planos inclinados reciben el nombre de vertientes, por ejemplo la vertiente del golfo, donde todas las aguas se depositan en el golfo de México, a esta vertiente se le conoce como exorreica.
Una gran parte de los ríos que corren por la republica mexicana son de Origen pluvial, en ocasiones temporales porque solo duran unos cuatro meses, mientras caen las lluvias; el Río Bravo es de origen pluvio-glacial, porque nace en las montañas rocallosas en Estados Unidos.
Los ríos independientemente del tipo de cuenca por donde escurren tienen tres trayectos: curso superior, curso medio y curso bajo.
El curso superior o alto, coincide con la parte mas elevada de la cuenca y escurre. El caudal tiene un poder erosivo muy altos por lo que forma cañones profundos en forma de “V”.
El curso medio se caracteriza por perder inclinación y, por tanto, poder erosivo por lo que comienza a depositar sedimentos a su paso, sin embargo, no disminuye sustancialmente su velocidad, por lo que sigue desplazándose por valles en forma de “V”. Solo en casos excepciónales en que existen obstáculos importantes se llegan a presentar saltos o cascadas.
Tanto en el curso superior como en el medio son aprovechados para la instalación de presas y plantas generadoras de energía eléctrica y para la práctica de deportes extremos.
En el curso bajo los ríos fluyen por superficies casi planas, por lo que pueden forman meandros (Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla). En este trayecto los ríos arrastran grandes cantidades de sedimentos finos que pueden producir inundaciones y la formación de pantanos, manglares o lagunas.
En un río podemos diferenciar varias partes: la ribera, el fondo o lecho y el cauce. La cantidad o volumen de agua que lleva el río se conoce como cauda. La cuenca es la comarca o región que un río principal riega con sus afluentes, los cuales son ríos mas pequeños y de menor importancia que vierten sus aguas en el río principal. Los ríos de acuerdo a su energía de flujo y pendiente, se clasifican en: jóvenes, maduros o viejos.
Río joven. Se caracteriza por encontrarse en zonas montañosas, terrenos muy inclinados y accidentados, donde también se forman valles en “V”, cañones, desfiladeros, barrancos, cascadas y rápidos.
Río maduro. Se encuentra en regiones de semiplanos o con poca pendiente. Son comunes el valle de inundación, inicio de llanuras aluviales, deposito de cantos, inicio de meandros.
Río viejo. Se desarrolla en llanuras, donde se forman numerosos meandros y existe depósito de aluviones, formación de lagos de herradura, delta y barra en desembocaduras.
Los rios por ultimo, desembocan ya sea en el mar o en un lago o laguna, sin embargo, lo hacen de diferente manera, formando barras, estuarios o deltas.
La desembocadura en forma de barra ocurre cuando los ríos arrastran grandes cantidades de arena y grava que se acumulan de manera paralela a la costa impidiendo el libre flujo hacia el mar. Este tipo de desembocaduras dificultan la navegación de grandes embarcaciones y la instalación de grandes puertos.
Se denomina desembocadura en Estuario cuando un río llega al mar y termina formando en la costa una boca muy extensa y profunda similar a la forma de un embudo donde la parte estrecha corresponde al río y la ancha esta en dirección al mar.
La desembocadura en Delta resulta cuando los ríos acarrean tal cantidad de sedimentos que se van acumulando y en determinado momento ya no pueden llegar al mar, entonces el agua del río busca causes alternos, esto hasta llegar a tener varias salidas al mar. La cantidad de sedimentos es tal, que comienza a ganarle espacios al mar formando una gran isla en forma de delta y este es el origen de su nombre.
A través de la historia todos los ríos han tenido importancia en el desarrollo de las civilizaciones. Utilizados principalmente en el abasto de agua para su propio consumo, para la cría de sus animales, para el riego de sus plantas y, hasta para transportarse. En la actualidad la situación sigue siendo la misma, con la diferencia de que el aumento de la población y el desarrollo de las tecnologías han ido degradando la calidad de sus aguas.

Lagos.
Los depósitos de agua en depresiones continentales preexistentes forman los lagos; llamamos cuenca lacustre a la región ocupada por las aguas de un lago y los ríos que desembocan en el. La limnología es la ciencia que estudia los lagos. Se pueden originar por los escurrimientos de los ríos, arroyos, de los deshielos de los glaciares, o de afloramientos de los mantos freáticos.
Los lagos pueden ser de agua dulce o de agua salada, su extensión no es relevante, existen pequeños y muy grandes, que cuando son salados se les llama mares. Sin embargo, sierre están ubicados lejos de los litorales. Hay lagos artificiales como los formados por las presas.
Los lagos al igual que los ríos, han sido testigos del desarrollo de grandes civilizaciones. Son aprovechados para el riego de tierras agrícolas, el abasto de ciudades, la cría de animales y procesos industriales.
Los lagos pueden clasificarse en:
Lago de recepcion. Se forman por las aguas de los rios que desembocan en la depresion que ocupan.
Lago de transmisión. Se forman cuando un rio desemboca en la depresion y a su vez desagua formando una nueva corriente.
Lago de emision. Es aquel que forma una corriente fluvial.
El tipo de depresion ocupada por un lago puede ser volcanica, tectonica, glacial, o karstica, y por ello reciben esos mismos nombres.
Tectonicos. Son lagos alojados en una depresion o fosa tectonica, como el mar muerto, en Asia; el lago Titicaca, en Bolivia y Peru; Chapala y Patzcuaro en Mexico. Se forman cuando después d eun violento movimiento tectonico crea una depresion, que capta agua de las laderas que lo rodean, algunos lagos también conocidos como mares, son el resto de antiguos mares, como el mar Aral y el mar Caspio.
De crater volcanicos. Son los que se alojan en el crater de un volcan apagado, ya sea debido a la acumulación del agua de lluvia, a que los alimentan los glaciares que los rodean o a que se filtran corrientes subterraneas.
De Glaciar. Se forman en las hondonadas que los glaciares han excavado, a donde llega y se acumula el agua de los deshielos. Estos lagos también se forman en algunos valles cuando las morrenas (acumulación de material rocoso), bloquean el paso del agua hacia otros lugares.
Karsticos. En los terrenos calizos o calcareos, se infiltra el agua para crear corrientes subterraneas y grutas. Cuando el techo de estas cavernas se derrumba, se forman estos lagos; los cenotes de Yucatán son considerados de este tipo.
Los lagos según su extensión pueden ser pantanos, charcas, lagunas, lagos o mares interiores.

Lagunas. Son depositos de agua naturales casi siempre dulces, por lo regular son de menor dimension que un lago. El suministro de agua puede tener varios origenes: la lluvia, la nieve o el hielo y el escape de corrientes subterraneas.
Mar caspio. Situado en Asia meridional, es un lago salado con 371,000 m2 de extensión; es el mas extenso de la Tierra.
Lago Baikal. Localizado en Liberia oriental, considerado el mas profundo del mundo.
Lago Titicaca. Se ubica entre Bolivia y Peru, a 3,810 m de altitud, es el mas elevado de nuestro planeta.
Mar Muerto. Se situa en una depresion entre Jordania e Israel, a -394 m bajo el nivel del mar, ocupa por esto la maxima depresion.

Aguas subterráneas.
Las aguas que caen en un terreno permeable, se filtran a través de los espacios porosos de este, hasta encontrarse el nivel del agua subterránea, y saturan o circulan en el subsuelo, formando las aguas subterráneas también denominadas aguas freáticas.
Dentro del ciclo hidrológico la lluvia cumple tres funciones diferentes: una parte escurre y forma las corrientes fluviales, otra regresa a la atmósfera por evaporación y la última se infiltra en el terreno (por ejemplo, basalto y areniscas) hasta que la detienen un estrato impermeable que es el preciso momento en que se forman las aguas subterráneas.
El termino Karst, se utiliza para denominar al terreno formado de roca porosa permeable pero soluble, es decir, permite filtración, pero en el interior la roca se disuelve formando cuevas, cavernas, galerías y ríos subterráneos, mientras que en la superficie no hay ríos ni lagos. Como consecuencia de los efectos de filtración-disolución de agua subterránea, principalmente en caliza soluble, en el interior de esas cuevas y cavernas, se forman una especie de agujas de roca denominada estalactitas y estalagmitas.
Las aguas subterráneas cobran especial importancia en las zonas de clima seco; cuando en su recorrido encuentran una depresión, una falla o fractura, salen a la superficie y forman fuentes o manantiales; los cuales abundan durante la época de lluvias y se conocen como oasis en las zonas desérticas. En ocasiones, esos mantos acuíferos subterráneos están cerca de los lugares donde existe actividad volcánica, por lo que el agua se calienta y al salir forma las aguas termales cuya temperatura es mayor a la del medio ambiente; sus altas temperaturas permite que se disuelvan la mayoría de los minerales de los estratos rocosos por donde pasa el liquido.
Las características químicas del agua subterránea, están determinadas por la naturaleza del terreno a través del cual se han percolado. La vegetación influye en el ritmo de infiltración, debido a que retiene humedad por capilaridad en las raíces y evita a su vez una elevada evaporación.
En zonas de fracturas abiertas y oquedades las aguas que circulan pueden originar verdaderos ríos subterráneos o simplemente mantos acuíferos que se mueven de acuerdo a la gravedad. Al circular las aguas subterráneas, originan procesos de disolución y precipitación, dando lugar a la formación de yacimientos minerales de interés económico.

Glaciares.
Corresponden a las masas de nieve acumuladas en las regiones elevadas y de latitudes altas. Los glaciales de las regiones elevadas aumentan por arriba de la línea de nieve que esta determinada por la presencia de los hielos permanentes. Los glaciares de las regiones de latitudes altas se deben a las condiciones de temperaturas bajas ocasionadas por la forma de la Tierra y por la incidencia de la radiación en la superficie de las regiones polares.
Los efectos de los glaciares se observan en el modelado del terreno debido al lento desplazamiento anual provocado por las condiciones de la pendiente. A su vez, representan una de las fuentes de alimentación para la formación de corrientes superficiales (ríos) por deshielo y lagos por depositación.
El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo (es una cuenca en forma de anfiteatro donde se acumula la nieve), lengua (es la parte del glacial desde que se adentra, incluye el circo) y valle o zona de ablación (la ablación Comprende la fusión, la evaporación y el desprendimiento de grandes masas de hielo cuando el glaciar entra en el mar).
Los glaciares en la actualidad son considerados como reservas de agua dulce que en lo futuro podrían resolver, aunque temporalmente, la cada vez más frecuente escasez de agua dulce.

La distribución de la población como en el pasado obedece a la presencia de fuentes de agua potable. En la actualidad el aumento de la población de manera exagerada, hace que los núcleos de población demanden cada vez mayores cantidades de agua y con ello se provoque la sobreexplotación de este recurso.El agua se utiliza en casi todas las actividades productivas, en la agricultura, para el riego, en la ganadería para dar de beber a los animales y para el aseo de los mismos; en las actividades industriales no cabe duda que es donde mayor demanda existe y donde mas se contamina, pues se utiliza y después se desecha adicionada con sustancias ajenas a su composición original. En actividades terciarias también se hace uso del agua, el turismo, el comercio y los servicios en general, la demanda llega a ser muy considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario