martes, 3 de noviembre de 2009

Recopilación 08.

Aguas Oceánicas y Continentales.

En la antigüedad el ser humano creyó que su alrededor solo estaba formado por rocas y polvo una creencia que duro por muchos años pues era lo único que observaba. Conocía el agua en los lugares donde habitaba pero su creencia mitológica era que se trataba de un largo río. Gracia a la búsqueda de un lugar mejor para vivir y mas y mejores alimentos, su conocimiento creció, hasta darse cuenta que casi ¾ cuartas partes de la superficie terrestre esta cubierta por agua, dejando solo el 29% de esta para los continentes y las islas.En referencia a esto, aproximadamente 361, 000,000 km2 de agua cubren la Tierra, por lo que se determino a la Hidrografía como la ciencia encargada de estudiar el liquido y los fenómenos relacionados a su distribución y circulación, que establecen los efectos de fuerza e influencia de este elemento en el paisaje geográfico, se auxilia de ramas como la hidrología, la geología y la geoquímica.

Aguas oceánicas.
Alrededor de las regiones continentales se encuentran, los océanos, que constituyen 97.2% del volumen total de agua de la superficie y se denominan: Pacifico, Atlántico e Índico; además del océano Glacial Ártico, que tiene las características del mar Mediterráneo y sus aguas permanecen congeladas un 80%. El océano Antártico no es sino la reunión de los tres grandes océanos y se considera como tal a partir de los 60 grados de latitud sur.

Los océanos tienen especial relevancia en el funcionamiento global de la Tierra, ya que constituyen la fuente principal de oxigeno de la atmósfera, y funcionan como un gran regulador térmico. Cuando las corrientes marinas son calidas, tornan más húmedas y templadas las costas por donde circulan, por ejemplo, los efectos de la corriente del Golfo en las costas del norte de Europa. Cuando son frías vuelven mas secos los lugares por donde pasan; en cambio los efectos de las corrientes de California o la de Von Humboldt en México y Perú respectivamente.
Los océanos son la principal reserva de alimento de la población, sobre todo en las zonas de plataformas continentales, que son las de mayor aprovechamiento por sus recursos pesqueros.
Los océanos destacan en el aspecto económico al tener yacimientos de petróleo y es posible la explotación futura de los ríos concentrados polimetálicos en las fuentes hidrotermales o “húmeros”, relacionados con las dorsales.
En los océanos se inicia el ciclo hidrológico que comprende los procesos mediante los cuales se proporciona agua dulce a los continentes, se calcula que caen al año 40,000 km3 de agua en forma de lluvia.
Los océanos son las cuencas de agua que rodean los continentes e islas, se comunican estos entre si por diferentes estrechos y en general se consideran 4 existentes, el Pacifico, el Indico el Atlántico y el Glacial Ártico. Sobre los litorales adyacentes, los océanos penetran en diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas.
Mares. Son penetraciones del océano en el litoral y pueden ser exteriores o interiores. Se les llama exteriores cuando son poco profundos y se comunican con el océano de una manera amplia; también se les puede decir mares abiertos.
Los mares cerrados o interiores no tienen una comunicación amplia con el océano, están desligados de la vida oceánica; además, por estar rodeados de tierra se les llama también mediterráneos, como los mares Negro, Rojo, Mediterráneo, Caspio, Aral y Azov.
Golfos. También son penetraciones oceánicas, pero no es común que sean profundas; por ejemplo el Golfo de California y el Pérsico son cerrados; en cambio, el Golfo de Vizcaya y el de Honduras son abiertos.
Bahías o Ensenadas. Son penetraciones pequeñas, rodeadas de sistemas montañosos que favorecen la instalación de puertos, ejemplo de ellas son la bahía de Acapulco.

Propiedades físicas de los océanos.
Las propiedades físicas del agua marina son seis: densidad, temperatura, presión, Potencial de hidrogeno (pH), transparencia y color.
Densidad es la relación de la masa de agua por unidad de volumen a una determinada temperatura y presión. Por lo tanto la temperatura y la salinidad son el factor más importante en la variación de la densidad que en la superficie del mar es de 1025 g/cm3. Los mares ecuatoriales son de menor densidad debido a su mayor temperatura, mientras que las aguas en los polos tienen una mayor densidad porque su temperatura es cercana al punto de congelación.
Temperatura es el grado de calor que puede tener el agua en un momento determinado. El grado de calor del mar se debe a la energía solar, al calor del interior de la Tierra y a la energía derivada de los procesos químicos y biológicos que se presentan en el. La luz solar en general puede atravesar el agua aproximadamente 200 metros, que es la zona donde abundan los nutrimentos. Los factores que se presentan son la profundidad y la latitud. En aguas tropicales la temperatura mínima es de 20 grados centígrados y la máxima de 30. En las zonas polares es de 9 grados centígrados y la mínima puede variar de 3 a 1 grado centígrado.
Las fuentes de calor de las aguas marinas son:
La radiación solar.
La condensación del vapor de agua en el mar.
El calor de la atmósfera que absorbe por el movimiento de convección.
La energía adquirida por conducción, originada en el interior del planeta.
El calor producido por la energía cinética que se desprende de un cuerpo en movimiento.
El calor generado por los procesos químicos y biológicos, y el calor producido por la desintegración radioactiva.
Color. La coloración del mar es consecuencia de la rápida absorción de las radiaciones rojas y naranjas del espectro visible, en tanto que las verdes azules o violetas no, lo que hace que el agua se vea en esas tonalidades. Las aguas del mar en realidad son incoloras y su tonalidad varía debido principalmente a la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. A continuación se presenta una relación de colores del mar y la referencia del porque.
Mar rojo. Grandes cantidades de vegetales (algas rodofíceas) o animales de la misma tonalidad.
Mar amarillo. Sustancias minerales en disolución (loess y aluviones).
Mar negro. Efecto constante de las brumas.
Mar caribe. Presencia de rocas calizas.
Mar blanco. Presencia de hielos.
Mar muerto. Presencia de sal.
Los mares también presentan una fosforescencia, que es un fenómeno que se produce en la superficie del mar, provocada por organismos flagelados microscópicos que pertenecen al plancton, contienen fósforo y al contacto con el aire atmosférico, se activan y adquieren una apariencia luminosa sobre la superficie marina por la noche.
La presión. Es el peso del agua que se ejerce sobre el fondo del mar, puede variar en relación con la salinidad y temperatura, es decir entre mayor sea la salinidad, el agua pesara mas y mayor será la presión y, entre mayor sea la temperatura, la presión disminuirá. La presión de los océanos se incrementa de forma proporcional con la profundidad, alrededor de una atmósfera cada 100 metros.
La propagación del sonido. El sonido se propaga más rápido y con menor perdida de energía en el agua que en el aire. En el mar viaja a una velocidad de 1400 a 1600 m/seg., en tanto que en la atmósfera es de 340 m/seg. Esta propiedad se encuentra en relación directa con la temperatura, la salinidad y la profundidad, es decir, al aumentar cada una de ellas la velocidad del sonido se incrementa. Con esta propiedad se han facilitado los estudios de las profundidades oceánicas por medio de aparatos acústicos.

Las principales propiedades químicas de las aguas oceánicas son la salinidad y el pH, también tienen la clorinidad, la erosión, la evaporación.
El pH o potencial de hidrogeno. Es la acidez o alcalinidad (sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno en una solución acuosa. Se expresa en equivalentes de base por litro), en el agua que tienen las aguas del mar. En el agua marina oscila entre 7.5 y 8.4 en promedio, lo cual indica que el agua de mar es ligeramente alcalina. Su variación esta en función de la temperatura, de la presión y de la profundidad, así como de la actividad de los organismos. Esta propiedad es importante desde el punto de vista biológico, ya que determina algunos procesos y fenómenos de los organismos marinos.

La salinidad. Es una de las características mas importantes de las aguas oceánicas, el agua de mar es una solución acuosa de sales donde destacan los cloruros, los sulfatos, los bromuros, y los carbonatos, que equivalen a 35 partes por mil de sales disueltas; eso quiere decir que en un kilogramo de agua oceánica, 35 gr. Corresponden a sales.
La salinidad se encuentra en relación con las variaciones de la temperatura y el aporte de agua dulce; en el primer caso, al aumentar la temperatura de las aguas, se incrementa la evaporación y la concentración de sales. El aporte de los ríos provoca una disminución por dilución.
Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son:
Cloruro de sodio, 27.213 g/l
Cloruro de magnesio, 3.807 g/l
Sulfato de magnesio, 1.658 g/l
Sulfato de calcio, 1.260 g/l
Sulfato de potasio, 0.863 g/l
Carbonato de calcio, 0.123 g/l
Bromuro de magnesio, 0.076 g/l
Total. 35.000 g/l.
La erosión. Es el transporte y deposito de los materiales que forman la corteza terrestre. Estas contienen sustancias químicas y sales minerales que los ríos y vientos acarrean hacia el mar y se mezclan con sedimentos marinos y gases disueltos. Los sedimentos son restos de animales y plantas; los gases, como el nitrógeno, el oxigeno y el gas carbónico, en ocasiones cambian sus niveles de concentración por el metabolismo de los animales marinos.
La evaporación. Es otra causa de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. En cambio, los mares mas cercanos al ecuador reciben gran cantidad de agua dulce gracias a las lluvias que se generan en esa zona y a los caudalosos ríos que en ella se encuentran; de esta manera su salinidad disminuye un poco. En los lugares cercanos a los polos la temperatura es mucho menor, por lo que la evaporación es mínima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas.La clorinidad. Es la cantidad de gramos de cloro que contienen las aguas marinas por cada litro. El método para reportar datos verídicos de concentración de cloro consiste en el estudio químico analítico. La clorinidad permite calcular la salinidad con gran precisión, pues existe una relación directa entre clorinidad y salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario