miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recopilación 13.

Diciembre 2009.

La biogeografía es la ciencia que se encarga del estudio del reparto y la dinámica de los seres vivos, distribuidos en la superficie de los continentes y en el seno de los océanos.
La importancia de la biogeografía consiste en entender la distribución de los seres vivos, su evolución espacial e histórica, lo que permite al ser humano determinar el impacto que el ha efectuado en el espacio geográfico, para así obtener estrategias mas adecuadas para la conservación y sustentación de los recursos bióticos en su dimensión económica, ecológica y social.
Las plantas y los animales tienen barreras y limitantes para su dispersión; por o tanto, existen una serie de factores que afectan la distribución de las especies. Estos factores se definen como factores extrínsecos e intrínsecos y permiten delimitar las regiones biogeográficas.

Factores extrínsecos.
Se dividen a su vez en geográficos, edáficos, bióticos y humanos.
Geográficos. Las características geográficas de la Tierra, como montañas, mares, ríos y desiertos.
Edáficos. La composición, textura y naturaleza del suelo. Es básico para las plantas, si bien los animales no son ajenos a ello, sobre todo para los que habitan galerías subterráneas.
Climáticos. Son de los factores mas importantes para el desarrollo del ciclo biológico de las plantas. Incluye factores como la temperatura, la humedad, la luz y el régimen de vientos.
Bióticos. Son los factores vinculados con las interrelaciones entre los organismos, como por ejemplo la relación existente entre las plantas, los insectos polinizante, de cuya interdependencia depende su distribución.
Humanos. Son, por ejemplo, la destrucción de las áreas naturales, el trasplante de plantas y animales, lo que ha causado extinciones y modificaciones en las áreas de distribución original.

Factores intrínsecos.
Incluyen características como morfología, peso, número de esporas, poder germinativo, multiplicación vegetativa, antigüedad de la especie y tolerancia ecológica. Todas estas características coadyuvan al desplazamiento de la distribución de cada especie.
En la biosfera se reconocen cuatro reinos (reino Holartico, reino Paelotropical, reino Neotropical-Austro americano, reino Neozelandico-Australiano), siete subreinos (subreino Africano, subreino Indo malayo, subreino Polinesico, subreino Neotropical, subreino Austro americano, subreino Neozelandico, subreino Australiano) y cuarenta y cinco regiones biográficas.

En el medio acuático o hydratophytia se distinguen tres formaciones: de aguas marinas (thalassium); vegetación arraigada en los suelos subacuaticos de las aguas dulces remansadas (Lunnium); vegetación potamorfila, es decir de las aguas dulces fluyentes (Potamium).
En los mares, la distribución de los organismos es complicada porque se tienen que tomar en cuenta las dimensiones de profundidad, además del largo y ancho del área donde se localizan los seres vivos. Los organismos epipelagicos (que viven en el ambiente de las aguas oceánicas mas cercanas a la superficie) y la fauna y flora de las plataformas continentales muestran una mayor diversidad en cuanto a su distribución de la flora y la fauna marinas superficiales.

En México.
En nuestro país se presenta la región Holartica en la península de Baja California y zonas montañosas, que se caracterizan por grandes bosques de confieras (pinaceas) y animales como puma, coyote, oso negro, roedores como la ardilla voladora, conejos, codorniz, halcón, entre otros.
Casi todo México se encuentra dentro de la región Neotropical; su vegetación va desde selvas húmedas hasta matorrales de desierto. Por tener contacto con la zona holartica conserva diversidad de bosques de pinos, agregando bosque mixto de pino y encino, y en las zonas de menor precipitación bosques xerófilos, matorrales y estepas de gramíneas, agave y yuca.
Los animales que destacan en ella son el colibrí, carpinteros, salamandras, serpientes, lagartijas, en las partes áridas; coyote, halcón nocturno, rana tortuga, etcétera.

Recursos naturales.
Los elementos del paisaje geográfico (rocas, minerales, suelo, agua, aire, vegetación y fauna) constituyen para el ser humano los recursos naturales susceptibles de aprovechamiento en forma de materia o energía para la satisfacción de sus necesidades.

Los recursos naturales se clasifican de diferentes formas. Considerando su naturaleza serán inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos). Un bosque por ejemplo, como recurso biótico, ofrece maderas, resinas, leña y actúa como moderador del régimen hidrológico, por medio de la realimentación al subsuelo y la formación de corrientes superficiales, (ríos). Además favorece la oxigenación de la atmósfera, es un regulador térmico y su sola presencia como espacio natural es favorable.
En función de su tiempo de formación y regeneración, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables, o en permanentes e inagotables.
Recursos renovables. Son llamados así porque se regeneran de manera natural. Dentro de este grupo se incluyen el suelo, el agua, el aire, la vegetación y la fauna. Sin embargo la explotación irracional puede conducir al agotamiento del recurso o la extinción de especies tanto animales como vegetales.
Recursos no renovables. Están presentes en cantidad limitada y su explotación continua los lleva al agotamiento. Los recursos minerales y el suelo quedan dentro de esta clasificación.
Otra manera de denominarlos es como recursos estratégicos, de flujo y esporádicos.
Recursos estratégicos o energéticos. Nos referimos básicamente a aquellos que representan las fuentes de energía empleadas por el ser humano, como es el caso de la electricidad, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y los minerales. Todos ellos permiten a los países que los poseen desarrollar ampliamente los procesos industriales.

Recursos de flujo. Son aquellos cuya disponibilidad no se ve afectada, aunque si su calidad. El viento, la energía solar y el agua son ejemplos de estos recursos.
En el caso del agua, del 100% que hay en la Tierra, 3% es agua dulce y disponible, solo el .003% para el consumo humano y no siempre esta agua tiene calidad de uso.

Recursos esporádicos. Son los que se localizan en un área determinada y atraen hacia sus proximidades aquellas industrias que realizan su primera transformación. Son empleados en grandes cantidades; tienen poco valor o bien son de carácter perecedero. Un ejemplo de estos son los depósitos de guano en las islas y zonas costeras, de los cuales se obtienen los fosfatos para la elaboración de fertilizantes.

El ser humano en las regiones naturales:
Importancia de la conservación de la biodiversidad.
La Tierra esta afectada por agentes internos y externos que se encargan de modificar y modelar el paisaje, independientemente de la acción humana. Pero, a lo largo de la historia, el ser humano ha ido tomando un protagonismo cada vez más importante en su acción sobre su entorno natural.
En la actualidad el hombre es capaz de utilizar sus conocimientos y tecnología para proteger la naturaleza; pero la aplicación de estos conocimientos sin control ni respeto a la propia naturaleza, esta teniendo consecuencias negativas para nuestro planeta.
Aunque la naturaleza tiene sus propios mecanismos de limpieza, regeneración y mantenimiento, puede ser agredida de tal forma por los seres humanos que su funcionamiento se vea alterado, provocando serios problemas en las regiones naturales.

La deforestación.
Es la perdida de bosques, normalmente ocasionada por el crecimiento urbano, que también ocasiona la perdida de los suelos productivos.
Los bosques ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad, protegen las cuencas hidrográficas y pueden influir en las tendencias del tiempo y el clima. Como una parte inseparable del sistema integral del aprovechamiento de la tierra, los bosques tienen una interrelación importante con la producción agrícola y de alimentos.
Su explotación como recursos naturales se hace para obtener la madera necesaria en la construcción de muebles u otros productos, y para la obtención de celulosa en la fabricación de papel (al margen de esta información, cabe señalar que su explotación para la producción de papel, atrae contradicciones en el ámbito económico, como dato inútil hay que señalar que durante la depresión económica en los Estados unidos, se descubrió que la fibra de los tallos de la “cannabis”, produce mejor y mas económica materia prima para el papel, lo cual ocasiono conflicto de intereses a los grandes fabricantes de papel que especulaban con su producción en existencia; estos para evitar la afectación a sus intereses financieros, comenzaron la “fatalizacion de la cannabis” como peligroso psicotrópico ante el congreso estadounidense, logrando que se prohibiera su uso, estudio y beneficios como recurso natural, pues también esta planta resulto tener propiedades curativa y factibilidad como biocombustible mejores que el maíz y la caña).
También puede darse el caso que determinadas zonas boscosas sean ricas en productos minerales como el petróleo, plata y otros minerales, y que al explotarlos las compañías, se vean obligadas a talar grandes superficies arboladas, además de producir efectos evidentes de la erosión de estos suelos.
Los recursos forestales se están agotando tan aceleradamente que es alarmante. Cada año se pierden 150,000 km2 de bosques tropicales, sobre todo por su crecimiento demográfico que propicia un aprovechamiento inadecuado de la tierra (en América Latina, podemos ubicar los bosques tropicales por su ubicación Geográfica en los países “en desarrollo” lo que nos lleva a preguntarnos el porque de este fenómeno de deforestación; poniéndolo bajo un análisis simple, como ya se menciono la acción del hombre en los bosques es debida a la explotación para satisfacer las necesidades humanas. La economía como principal causante acarrea problemas extras como la densificación demográfica debida a la necesidad del empleo, sobrepoblación por las perdida de áreas agrícolas y rurales, la falta de educación de calidad que viven los países llamados tercermundistas; elementos que si son puestos bajo la lupa, seria la geografía humana quien los analizara).
La degradación de los bosques no solo es por la tala, actividades como el pastoreo en exceso, actividades mineras, la explotación del petróleo, la intensa demanda por sus productos para los servicios industriales, así como sus derivadas como la contaminación del aire. Este tipo de factores no tardaran acrecentar la presión de convertir los las tierras forestales en áreas cultivables de agricultura y construcción de diversas infraestructuras industriales y por ende, los usos urbanos.
Así como la deforestación lleva consigo la desaparición de la biodiversidad que la compone, la tala de árboles deja al desnudo el terreno y la radiación solar, una vez desaparecida la cobertura vegetal, el suelo queda expuesto al fenómeno erosivo al cual el arrastre de la lluvia también le colabora.
Una de las soluciones para el problema es la reforestación, sin embargo, esta requiere de largos periodos de tiempo y cuidados, que repercuten en grandes inversiones económicas que al no generar ganancias no se realizan. Por tanto se afirma que el fenómeno del cambio natural del planeta, así como la evolución que ha llevado, actualmente es influido por el humano mismo que lo transforma de forma acelerada gracias a sus actividades económicas más que a sus necesidades. La problemática que se presenta en la Tierra como la deforestación y otros fenómenos, son debidas a las actividades de la humanidad y a la mala explotación.
Los gobiernos en conjunto con los industriales, han desarrollado a lo largo de mas de cien años, políticas erróneas que protegen los intereses de las minorías, es decir protegen los capitales, en vez de regular la explotación al medio ambiente. No debemos olvidar que el medio ambiente, geográficamente es el conjunto del aire, el agua, el suelo y sus recursos, de los cuales estamos incluidos los humanos.
La tendencia del análisis para ubicar la forma correcta y adecuada para lograr este cuidado, lo intenta determinar la geografía humana.
Se dice que lo intenta, pues aun no se ha logrado establecer el equilibrio adecuado, no es la intención de fatalizar los efectos, ni de ser un ambientalista ortodoxo y cerrado, sino de percibir el panorama real de la Tierra.
Una salida que ubica el sistema economico actual como solucion, es la de “suponer la viabilidad” de la explotacion equilibrada (se enfatiza, debido a que en el planeta, algunos pueden comprar el derecho a sobreexplotar mientras otros deben de respetar las imposiciones); extraer recursos de forma equilibrada (es decir los pueden extraer solo quienes lo masifiquen como materia prima, que son las industrias mas contaminantes); y el reciclaje de papel, cartón, metales y algunos plásticos (vale la pena en el análisis decir que aunque el reciclaje es bueno, no termina ni da solución a ninguno de los problemas, mientras que evita la explotación de pocos recursos naturales, incrementa la de otros).

De aquí podemos partir entonces a lo que se denomina desarrollo sostenible y a la sustentabilidad, como partes de las soluciones de nuestros tiempos, regida y limitada por la misma economía que ha ocasionado los cambios y transformaciones, de ahí que a la particular visión nuestra, no la consideremos como aceptada completamente ni como solución permanente y eficaz.

Para los autores contemporáneos, el desarrollo sostenible es el proceso que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Las acciones que propone este desarrollo son a grandes rasgos:
El mantenimiento y restauración de las estética, vitalidad, estructura y funcionamiento de los procesos naturales (hablar de la estética, es un termino superfluo que sirve para mantener, las características de generación económica, a través de la promoción de lugares para la visita y el turismo).
Mantenimiento y restauración de la calidad y cantidad del agua, incluyendo el hábitat (la calidad del agua es responsiva de quienes la contaminan, a pesar de que el uso humano mas constante es la disposición de aguas negras, esta contaminación por materia fecal mantiene un tratamiento natural de degradación por cause e incluso genera nuevos bio-sistemas macrobióticos que pueden ser acelerados artificialmente; el verdadero problema esta en el agua utilizada en los cuantiosos procesos industriales que le vierten desechos químicos a veces no degradables en ni en mil años).
Mantenimiento y restauración de la fertilidad del suelo, productividad y estabilidad (el suelo que ya no es fértil debe su origen a la mala urbanización, los asentamientos humanos alrededor de la industria, el descontrol y la ignorancia de los gobiernos, así como a la sobreexplotación de recursos naturales, si todos hemos aportado parte de este problema, nuestra aportación individual sea reciclaje, ahorro al consumo del agua etc., con respecto a la contribución al construir nuestra casa sin jardines, pisotear las plantas en camellones y parque públicos, tirar pintura, cualquier tipo de aceite al los drenajes etc.; sigue siendo inferior a nuestro daño).
Prohibición del uso de fertilizantes o pesticidas artificiales (hay que considerar que por mucho tiempo los fertilizantes que se utilizaban eran de origen animal como el guano, que es hoy considerado uno de los mejores y no dañinos, el cambio de este tipo de fertilizantes por otros de origen químico industrial fue por causa de la ambición de los empresarios e incluso los supuestos avances tecnológicos).
Protección de sitios arqueológicos, culturales e históricos (el caso de mantener un sitio histórico debería de ser para el propio uso de la población, en cambio, si el sitio histórico no es cerrado solo para la visita del turismo, es rentado a corporaciones que lucran en el sitio, incluso las salas como casas de la cultura, tienen una subvención o permiten el montaje de franquicias que ventaja le representa esto a las poblaciones, que puedo vivir de la limosna que algunos turistas quieran dar, es decir el turismo normalmente no consume como todos creemos, no cerremos los ojos a esta realidad, no vivamos engañados).

El desarrollo sostenible como el proceso de mejora de la calidad de vida humana para satisfacer sus necesidades, es dependiente de lo que se considere como calidad y de que necesidades pretende satisfacer, es decir, porque debe ser tan necesario la comunicación mundial inmediata o la de desarrollar mejores componentes de computo sea para información o para juegos. Sin embargo esta es una imposición del sistema y una manera personal de ver lo sostenible.
La ONU, estableció una declaratoria de los derechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y bienestar de la humanidad. a partir de su creación las decisiones políticas y económicas deberán tomarse considerando las investigaciones que muestren las causas y consecuencias de las acciones del ser humano sobre los recursos (no todos los países se incluyeron en esta declaratoria, sobre todo los mayormente contaminantes de naturaleza y de sociedad).
Se supone que debe asegurarse que los sistemas legales y las instituciones sean confiables y garanticen las condiciones necesarias para su propia continuación controlando y suprimiendo sus efectos negativos, lo que implica, la preservación y mejora del estado y funcionamiento de los sistemas ecológicos.
Los causantes de todo daño existente en el medio ambiente natural y social, así como los actores que pueden solucionarlo para si y para las generaciones futuras, son las poblaciones.
Conformadas estas por humanos y su entorno vegetal y animal, se rigen por actividades y costumbres cotidianas, que producen causas y efectos entre si.
Buen estudiadas y analizadas estas, pueden desarrollar los esquemas solutivos a cada diferente problemática, para esto en la actualidad se ha planteado la geografía humana la constante búsqueda a través de analizar los medios y ha almacenado información de su metodología científica, basándose en la clasificación humana de sus actividades económicas y su relación política, apoyándose en ciencias como la estadística que le permite almacenar los datos para compararlos, definirlos y aplicarlos hacia las innovaciones.
Cabe señalar que pese a su efectividad, la estadística tiene la carencia de la totalidad. Debido a lo representativo de la inversión económica que requiere, se debe de generalizar la recopilación de información a sectores, típicos usados como muestras.
Estos elementos vistos como un paisaje humano están constituidos por:
1. La población; y sus indicadores.
2. Las actividades económicas; la clasificación de las actividades económicas; los indicadores de desarrollo económico; y la organización económica mundial.
3. La organización política; el concepto y elementos del Estado; y la evolución actual de los Estados.

Todo esto para determinar la interacción real entre el humano, la naturaleza, y la verdadera relación con la Tierra como planeta.

1 comentario:

  1. Best Slots Casinos in Australia - Woor's Casinos
    What 코인 일정 사이트 is a 5 reel slot machine? — Online 망고 도메인 Slots have the highest RTP rate xbet of most casinos 블랙잭 룰 in Australia, and it's important that you decide which slot is 토토사이트홍보게시판 for you.

    ResponderEliminar