jueves, 22 de octubre de 2009

Recopilación 07.

Comprendiendo que la Tierra así como los demás astros del universo, se encuentra en constante movimiento, se analizo que a consecuencia de sus movimientos, se manifiestan en la superficie terrestre diversos fenómenos, sean estos físicos naturales o físicos sociales.

El día y la noche, son fenómenos visibles y perceptibles por todos los sentidos humanos, estos son consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Tienen ambos una influencia definitiva en los hábitos de vida del ser humano, como lo son sus periodos de actividad y descansos (en ambos tipos, el sistema económico social y político contemporáneo ha determinado y convertido al ser humano en un ser diurno).
En el entorno, también repercute en las plantas y los animales, por ejemplo las plantas que requieren de la luz para su fotosíntesis, crecen y transforman visiblemente los paisajes físicos, a la vez que proporcionan un hábitat y alimento para otras especies de animales e insectos; en los desiertos como otro ejemplo, algunos reptiles y roedores, salen de sus madrigueras durante el periodo nocturno, contrario a aves como las gallinas, golondrinas y muchos mamíferos que son de hábitos ligados totalmente a la luz solar.

La forma achatada en los polos que mantiene la Tierra (geoide), es debida a la fuerza centrifuga creada al girar por la rotación, lo que propicia que el ecuador como centro de la Tierra, se ensanche y origine que el planeta gire a diferentes velocidades en diferentes puntos de su superficie (mas rápido en el ecuador, mas lento cerca los polos), por lo que la atmósfera y los océanos, se muevan de latitudes, desplazando hacia el este, generando entre otros fenómenos diferencia de temperaturas, que pueden ser representados como ciclones, pero que en general lo llamaremos desviación de los vientos y corrientes marinas, científicamente reconocido este fenómeno como “fuerza desviadora de Coriolis”.

Debido a que los cuerpos son atraídos por la gravedad de la Tierra, siguen una trayectoria de caída lineal al caer, sin embargo, considerando la dirección del movimiento de rotación , estos objetos se desvían hacia el este, también profundizando mas en el fenómeno debemos considerar la inclinación del eje terrestre.

Mas consecuencias del movimiento de rotación ha sido la necesidad del ser humano de dividir los periodos de luz y de oscuridad, esta división se realizo en “horas”, respecto a la medida de “longitud” del planeta, donde según la división de 24 horas por la revolución de 360 grados, corresponde a un ángulo de 15 grados por hora de esta longitud (véase apunte pasado, altitud, longitud, meridianos).

El movimiento de traslación de la Tierra, esta descrito en una orbita elíptica (eclíptica), que se realiza contrario a las manecillas de un reloj, conservando la mencionada inclinación de 23grados 27 minutos de su eje de rotación. El periodo de 356 días 5 horas y 48 minutos que tarda la Tierra en cubrir la revolución exacta, se denomina “año trópico”; su diferencia respecto al año civil es la reposición de un día en el calendario de los años bisiestos.

Como consecuencia del movimiento de traslación se suceden las estaciones del año, que determinan las condiciones térmicas (por la forma en que incide la radiación solar en el hemisferio norte y sur). La formación de los equinoccios que es cuando el Sol se ubica sobre el ecuador terrestre e incide perpendicular al ecuador, esta condición se presenta dos veces al año entre el 20 y 22 de marzo y el 22 y 23 de septiembre, denominándose equinoccio de primavera y de otoño respectivamente.
Otro fenómeno de la traslación es el solsticio, que ocurre dos días al año en que el Sol se sitúa mas alejado del ecuador, cuando se observa el cenit del trópico de cáncer tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el día 21 de junio. El día 22 de diciembre se presenta la situación inversa, debido a que el Sol s encuentra sobre el trópico de capricornio.
En los días de equinoccio, como resultado de la posición del Sol respecto a la Tierra, el circulo de la iluminación pasa por los polos; esta condición origina que la duración del día y de la noche sea de doce horas. A partir de esa fecha se modifica la paulatinamente, diminuyendo la duración del día o la noche según el hemisferio hasta el día del solsticio, que es cuando se presenta la máxima desigualdad entre el día y la noche.

Todo fenómeno que se manifieste en la superficie terrestre o en la estratosfera, tiene su origen en el universo, por causa del constante movimiento que mantienen los astros en el “espacio”.
Todos los movimientos terrestres o los de los astros son el resultado del comportamiento del sistema solar (y más allá de este), que ha sido analizado por la ciencia humana, formulando varias leyes físicas que rigen a “la materia” como la protagonista mas importante.
Como toda materia tiene una masa, por tanto tiene una “fuerza de gravedad” siempre en relación a otra masa de acuerdo a su distancia y actuando junto con la fuerza centrifuga que estos cuerpos de masa generan.
Fue Newton, quien encontró que entre dos cuerpos existe una fuerza de atracción, la cual dependen de dos cosas: su masa y la distancia entre ellos (lo que a futuro identificaran que produce un giro llamado “momento”).

Mientras mas materia tengan y mas juntos se encuentren uno del otro, mayor será su fuerza, esta fuerza es la que se denomina “fuerza de gravedad y a grandes rasgos, es la que mantiene unido al sistema solar y nos mantiene en la superficie de la Tierra a nosotros.

Se podría pensar que si el Sol con una mayor dimensión y mayor fuerza gravitacional, debería de atraer a los demás planetas hacia chocar con el, sin embargo, el equilibrio de fuerzas gravitacionales, mantiene las distancias debido a al fuerza centrifuga que cada planeta genera en su propio movimiento rotatorio.

Johannes Kepler con base en las investigaciones de Tycho Brahe, formulo las leyes del movimiento planetario, donde plantea que:
la orbita de un planeta es una elipse y uno de los focos se encuentra en el Sol.
la velocidad de los planetas no es constante, cuando los planetas están cerca del Sol la distancia que recorre la orbita es mayor y debe moverse a mayor velocidad, pero conforme se aleja disminuye.
existe una relación entre el tamaño de la orbita y el periodo o tiempo que tarda el planeta en completar una vuelta alrededor del Sol, así entre mas lejos este el planeta, mas tarda en dar una vuelta completa.

Básicamente este conjunto de leyes, tanto las de Newton como las de Kepler, determinan la forma en que se mantiene el equilibrio y el constante movimiento del diverso. Si analizamos con calma la fuerza de gravedad ejercida entre los cuerpos por su masa, identificaremos tanto la atracción como la repulsión de ellos mismos, ese mismo juego de fuerzas que permite girar acercándose y alejándose en orbitas a los cuerpos celestes respecto a su centro que en nuestro caso es el Sol, tal como están descritas las leyes de Kepler. También podemos reflexionar en las leyes de Kepler, que esta forma de orbita del planeta como traslación es la que influye en la manera en que los rayos solares radian la superficie, propiciando los fenómenos terrestres entre ellos incluidos la vida, ya descrita en el capitulo seis.

Fuerzas terrestres (litosfera)


Las excavaciones realizadas en la corteza terrestre demuestran que la temperatura de la Tierra aumenta a medida que se incrementa la profundidad, aunque con un ritmo diferente, por lo que se ha adoptado un promedio de esta, “el gradiente térmico”.

El hombre ha aplicado métodos directos para estudiar la estructura de la Tierra, sean para la búsqueda de petróleo, o minerales, estos métodos pueden ser:
Estudios gravimetricos.
Estudios paleomagnéticos.
Ondas sísmicas.

Las ondas sísmicas por ejemplo han permitido conocer las diferentes densidades que se encuentran en el interior del planeta y sus diferentes capas.

Según estos estudios se propuso que la estructura interna de la Tierra esta conformada por tres capas concéntricas: núcleo, manto y corteza terrestre.

El planeta esta dividido APRA su análisis y estudio en:
Núcleo.
Con un espesor de 3740 km aproximados, esta formado por dos capas un núcleo sólido de aproximados 1370 km, y un núcleo liquido de 2100 km, su temperatura aproximada es de 5100 grados centígrados.
Manto, superior e inferior.
El manto esta en estado sólido, el manto superior a la vez se divide en astenosfera y en litosfera, se conforma por minerales mas ligeros debido a la presencia de silicatos de magnesio y hierro, que se mantienen en un estado de fusión a 3000 grados Celsius y forman una mezcla llamada magma; en la astenosfera los materiales están en continua convección y dan origen a la dinámica de la corteza terrestre.
El manto inferior conocido como mesosfera, es un cuerpo sólido conformado por perioditita, que es una roca pesada compuesta por silicatos, hierro y magnesio, la cantidad de hierro en esta capa crece a medida que aumenta la profundidad.
Corteza, oceánica y continental.
La corteza terrestre esta conformada por dos capas: basáltica o simática, donde predominan los silicatos de magnesio; y la granítica o sialica, con silicatos de aluminio, cuya disposición varia entre la corteza continental y la corteza oceánica.
Al nivel de la corteza terrestre, se encuentran la hidrosfera y la atmósfera.

Fuerzas internas.

La Tierra como un planeta dinámico en cuyas fuerzas interiores se encuentra continua actividad. Con el paso del tiempo, los continentes y océanos han cambiado de forma y lugar. La corteza terrestre esta dividida en partes llamadas placas tectonicas o litosfera, cuyos bordes coinciden con las zonas sísmicas, muchas de las cuales ocupan cadenas de volcanes. Estas placas con el paso de millones de años se han desplazado, separándose, conformando océanos, han chocado entre ellas formando montañas y las mas profundas fosas oceánicas (alumno, investiga la teoría de la deriva continental, la teoría de las corrientes convectivas, la teoría de la expansión de los fondos oceánicos y la teoría de la contracción de la corteza terrestre).

La tectónica de placas.
Es la teoría que explica la combinación de los procesos tectonicos y magmáticos que producen el movimiento relativo de las diferentes placas litosfericas.
La tectónica de placas implica el movimiento de estas y la existencia de zonas de subducción en función del mismo movimiento, si hay esta subducción, se produce un hundimiento, una de las placas se desliza por debajo de la otra hacia el interior del manto terrestre.

Las principales placas tectonicas están limitadas de un lado por las dorsales oceánicas y por el otro por las zonas de subducción, donde se forman trincheras o fosas oceánicas. A lo largo de las dorsales (grandes cordilleras volcánicas) se separan las placas y se forman grietas por donde emerge el material ígneo, lo cual favorece el desarrollo del vulcanismo. Al enfriarse este material se forma una nueva capa en el fondo del mar, lo cual provoca su expansión y la formación renueva corteza terrestre.

Caso contrario, la corteza se destruye en las zonas de subducción, al desplazarse hacia abajo, se funde con el material fluido de la astenosfera.

Se supone en la teoría que el choque de las placas Africanas y Euroasiáticas causo los plegamientos de Europa meridional, mientras que la cordillera del Himalaya es el resultado de la placa Indo australiana con la Euroasiática.

El movimiento de las placas se representa en forma de actividad geológica a lo largo de los bordes (los limites de las placas, dorsales convergentes o subductivos).

Tectonismo. Diastrofismo: orogénesis y epirogénesis.

Diastrofismo. Es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que constituyen la corteza terrestre, como el conjunto de deformaciones que resultan de la acción de las fuerzas actuantes sobre las rocas desde fuera de sus masas, es decir cuando las masas de roca soportan empujes horizontales o verticales tienden a cambiar en su disposición original y causan las montañas y las depresiones.

El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terrestre y que provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden; pueden ser: epirogénicos y orogénicos, crean elevaciones, depresiones, grandes cadenas montañosas, llanuras y mesetas.

Procesos Orogénicos
Incluye movimientos de ascenso y descenso de parte de la corteza terrestre, además de movimientos horizontales de choque o separación de placas tectonicas, las cuales afectan áreas relativamente reducidas, produce plegamientos de la corteza terrestre dando como resultado la formación de grandes cadenas montañosas.
Los plegamientos, son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectonicos sobre rocas blandas.
Las fallas son rompimientos de las capas superficiales por la fuerza compresiva de de los movimientos tectonicos sobre rocas duras.
Al romperse los suelos se desplazan compresión conocida como falla de desgaste; en extensión como falla inversa; y en su desplazamiento horizontal como falla normal.
Procesos epirogénicos
Refiere a un tipo menos pronunciado de deformación de la corteza terrestre ocurre en periodos mas prolongados de tiempo geológico y abarca grandes extensiones de la litosfera. Se manifiestan en sentido vertical con gran lentitud y son consecuencia de la isostasia.
México se encuentra en completa inestabilidad por este tipo de movimientos: la costa del golfo de México, se levanta alrededor de diez centímetros cada cien años, mientras el litoral que corresponde al océano Pacifico, se hunde poco a poco.

Vulcanismo y sismicidad.
La dinámica de las tectonicas, origina sismos y volcanes, que se identifican en las zonas de subducción y las dorsales oceánicas; el vulcanismo es otro de los agentes internos de la Tierra que modifican el relieve, este incluye procesos con presencia y movimiento de rocas fundidas provenientes del manto, y el vulcanismo puede ser: interno y externo.
Considerando al vulcanismo como el fenómeno relacionado con la emisión de magma a la superficie terrestre y con su expansión, ya que como proceso geológico, es el que permite explicar la dinámica de la corteza terrestre; determinamos en la división, que el vulcanismo interno es en el que el magma se queda atrapado y se consolida entre las capas de la corteza terrestre, sin llegar a tener contacto con la atmósfera. El relieve se crea por la presión del magma que deforma a la corteza terrestre, o cundo al paso del tiempo geológico, las fuerzas plutónicas quedan expuestas al exterior por la acción de la erosión o el intemperismo.
El vulcanismo externo es la salida por medio de una grieta o fisura, de materiales y gases componentes de magma, conocido como erupción volcánica.
En general la actividad volcánica depende de la composición química del magma; puede ser muy fluido por tener un bajo contenido de sílice (magma basaltico), produciendo erupciones efusivas con emisiones frecuentes y prolongadas, mientras que el magma mas acido, rico en sílice (magma dacitico), provoca erupciones mas explosivas y esporádicas.
El magma contiene cantidades sustanciales de gases volcánicos en disolución, entre ellos dióxido de carbono, vapor de agua y gases sulfúricos.
En una erupción cabe señalar que los gases se mezclan con la ceniza y polvo volcánico formando nubes ardientes o piroclasticas, cuyos efectos pueden ser catastróficos durante las explosiones de una erupción, sin embargo, la acumulación de estas cenizas conduce a la formación de suelos fértiles. (Alumno, busca en Internet cuales son las partes que forman a un volcán, cuales son las manifestaciones volcánicas y esquematízalas).
Los temblores o sismos, son manifestaciones de los procesos geológicos. Son de origen tectonico o volcánico y se propagan a través de ondas sísmicas, cuya velocidad depende de la densidad y elasticidad de las rocas de la zona afectada.
La magnitud de un sismo es la extensión que alcanzan las vibraciones de la corteza terrestre. De esta manera los temblores pueden dividirse en:
Macrosismos. Temblores de gran magnitud y consecuencias muy notorias.
Microsismos. Temblores que por ser muy débiles pasan inadvertidos para la mayor parte de la población.
Las ondas sísmicas que nos sirven para conocer la dirección de los sismos son:
Ondas primarias y longitudinales (o de presión). Pueden pasar a través de los sólidos, los líquidos y los gases, si atraviesan los líquidos es por ser mas veloces a 11.3 km/s, y producen los sismos oscilatorios.
Ondas secundarias y transversales (o de sacudimiento). No pasan a través de líquidos y llegan a la estación sismológica después de las ondas primarias, tienen una velocidad de 3.5 a 7 km/s y producen sismos trepitatorios.
Ondas largas y superficiales. Son lentas y ondulantes, pueden moverse varias horas después del sismo; su velocidad es de 3.5 km/s pero varían según la elasticidad de las rocas.

Fuerzas externas (en la Tierra).

El relieve de la Tierra constantemente se modifica. La mayoría de estos cambios son lentos pero continuos, por lo cual modelan a diario el paisaje. El modelado terrestre es el resultado de dos tipos de fuerza:
Tectonismo.
Intemperismo y erosión.
También conocidas como fuerzas de gradación, que son el conjunto de fuerzas que tienden a lleva a la superficie de la litosfera a un nivel común; si nivelan hacia abajo se denomina degradación, y las fuerzas que nivelan hacia arriba se conoce como agradación. Estas fuerzas actúan dependiendo la relación directa con tres factores:
Clima, pendiente del terreno y cobertura vegetal, (estos procesos también son denominados erosión e intemperismo).

El intemperismo o meteorización, es la destrucción de las rocas sin remoción de sus partículas. Se lleva a cabo por la combinación de procesos físicos, químicos y bioquímicos derivados de las condiciones climáticas y biológicas; mediante las cuales se descompone y desintegra la roca, grande y dura, en manto residual finamente fragmentado, es decir sus componentes originales se descomponen o son alterados como por ejemplo los efectos que observamos en los monumentos, las carrocerías de los automóviles, los muros, la pintura de la herrería etc.
Así el intemperismo puede clasificarse en:
Intemperismo físico. Mas frecuentes en regiones de clima seco, frío y polar, donde los cambios del clima provocan la destrucción de las rocas. De este tipo encontramos la gelifracción, que es debido a la presencia de hielo en las rocas; exfoliación a partir de las fisuras provocadas por evaporación de la humedad; cambio de temperatura que resquebraja la roca causando oscilación diaria de la temperatura; y fragmentación como una acción de dividir la roca por una fuerza física, incluyendo la acción de los vegetales.
Intemperismo químico. Es la alteración de la estructura química de los minerales, por efecto del agua de lluvia, el vapor de agua o el dióxido de carbono, esto anula la cohesión de la roca y se fragmenta.
Aquí encontramos la carbonatación por la acción del dióxido de carbono en las rocas; la oxidación por la acción del oxigeno en las rocas; y la hidratación que causa aumento de volumen y descomposición química de minerales.
Intemperismo biológico. Son los cambios físicos y químicos que generan los seres vivos como los hongos, algunas plantas simples como el musgo y los líquenes; así como otras plantas y animales que por su actividad orgánica producen alteraciones en los minerales que contienen las rocas.

La erosión. Es el problema ambiental de mayor gravedad que aqueja a muchos países, aunque es un proceso natural, también la humanidad lo esta aumentando con acciones como la tala, la deforestación la practica inadecuada de cultivos, la contaminación y la sobreexplotación de mantos acuíferos.
La erosión es un proceso dinámico que se produce por la acción constante de agua y viento (erosión: hídrica y eólica), que causan desgaste, transporte y acumulación de materiales rocosos, y modelan la superficie terrestre. También el humano produce erosión, que es conocida como antrópica y comprende todas las acciones que rompen el equilibrio ecológico (cuadro de los tipos de erosión).
El suelo.
El suelo se puede definir de manera geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre, procedente del intemperismo mecánico o químico de la roca preexistente.
También podemos considerarlo como una interfase entre todos los sistemas estudiados con anterioridad, pues esta constituido por componentes de todos ellos. Por ello se pede decir que es un ecosistema necesario para que se cierren los ciclos materiales del resto de los ecosistemas terrestres.
La formación del suelo es un proceso complejo que depende del clima, tipo de rocas, topografía, flora y fauna. Los suelos se forman a partir de materiales erosionados a los que suele unírseles alguna materia orgánica.
Los suelos son conocidos también como la pedósfera, compuesta por aire, agua, materia orgánica, materia mineral y organismos. Puede decirse que son resultado entre la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. El suelo es la pare superficial de la corteza terrestre alterada física y químicamente, lo que permite sostener la vida vegetal.
En un área climática, puede variar el tipo de suelo debido a la erosión de la roca conformada de minerales diferentes.
La formación de los suelos consiste básicamente en descomponer y mover materia orgánica en presencia de agua, proceso en el que colaboran organismos vivos y muertos, el resultado es la formación de capas conocidas como horizontes.
Los horizontes son consecuencia de la formación y desgaste de los suelos. La sucesión de diferentes horizontes se denomina perfil del suelo. Cada horizonte tiene un color, una composición química, un contenido de materia orgánica, un tamaño de partículas minerales (texturas) y una porosidad diferente a los demás horizontes.

El horizonte A. Llamado también horizonte de lavado o eluvial, es el más superficial y esta formado de materia orgánica en distintos grados de degradación (humus).
El horizonte B. Horizonte iluvial o de acumulación, esta formado por el aporte de materiales desde los horizontes A o C. puede incluir otros minerales, calcáreas, ferricas o de otra composición. Es el que presenta características más diversas.
Se llama horizonte C al mas profundo, formado en lo esencial por roca madre alterada o regolito. El horizonte C es el primero en formarse durante la evolución del suelo.
Los suelos bien estructurados se distribuyen en horizontes A, B y C, los horizontes A y B son verdaderas capas de suelo, mientras que el horizonte C se compone de rocas madre erosionadas.
La proporción de los componentes del suelo determina sus propiedades físicas o mecánicas:
La textura, depende de la proporción de partículas minerales de diversos tamaños, que genera cuatro tipos: arenoso, pedregoso, limoso y arcilloso.
La estructura, es la forma de las partículas del suelo que reunidas pueden ser esferoidal, laminar, granular, prismática o blocosa.
La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura.
El color del suelo depende de su consistencia de óxidos, manganeso, cuarzo, materia orgánica etc.
La densidad se refiere al peso o volumen del suelo y esta en relación a la porosidad.
La aireación se refiere al contenido de aire en el suelo y es importante por la cantidad de oxigeno, nitrógeno y dióxido de carbono.
La temperatura del suelo es importante, ya que determina la distribución de plantas e influye en los procesos bióticos y químicos.

La importancia del suelo radica en el hecho de que sirve de asiento a la vegetación, de la cual depende la agricultura, base de la subsistencia humana y de la existencia de la vida en la Tierra, pues hace posible el reciclado de materia en los demás ecosistemas terrestres.
La composición y estructura del suelo.
Inorgánicos comprenden aire, agua y componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca madre.
Orgánicos, constituidos por materia orgánica que no ha sufrido proceso de transformación y microorganismos diversos, que forman el humus, a partir de una serie de transformaciones parciales de la materia orgánica cuya estructura original deja de ser reconocible.

Clasificación de los suelos.
Existen más de una decena de suelos distintos, con diferente composición, pH, número de horizontes y espesor de los mismos.
Aquí solo estudiaremos a grandes rasgos los más representativos, algunos de estos suelos, presentan una mayor dependencia climática, reciben el nombre de zonales, mientras que existen otros con una mayor independencia respecto del clima denominados azonales.

Suelos zonales
Coincidiendo con las zonas climáticas terrestres, encontramos distintos tipos de suelo, los cuales corresponden a las diferencias existentes en cuanto al balance hídrico.
En los lugares extremos, como las áreas próximas a los polos o a los desiertos, no se forman horizontes, por lo que estudiaremos solo los suelos más característicos de las zonas húmedas y frías, templadas, áridas y tropicales.

Suelo de las zonas húmedas y frías.
En estas zonas los más comunes son los llamados podsoles (ceniza en ruso). Se presentan en los climas fríos y en los templados frescos donde existen intensas precipitaciones.
Este tipo de suelo es bastante acido, porque contiene mucho humus de descomposición muy lenta, este es típico en los bosques de confieras.

Suelos de las zonas templadas.
Son los resultados de la alternancia estacional y de la existencia de bosque caducifolio, donde se acumula una gran cantidad de humus que se descompone con bastante lentitud debido a las limitaciones climáticas.

Suelos de climas áridos.
En lugares donde la precipitación es muy escasa, el ascenso capilar es constante, dando lugar a la formación de costras superficiales de yeso o sales (caliches y rosas del desierto). Los niveles superiores son pedregosos, debido a que la arena ha sido arrastrada por el viento, de color rojizo, y con muy poco humus. En el nivel B se producen acumulaciones de arcilla y carbonato de calcio, formando los típicos suelos rojos.

Suelos de las zonas tropicales.
La elevada temperatura (25 grados centígrados) y la intensa precipitación favorecen de tal modo la actividad bacteriana que la descomposición de la materia orgánica excede en todo momento la acumulación de humus, razón por la cual los suelos presentan un nivel A muy delgado y desprovisto de dicha materia orgánica.
La ausencia de humus propicia un suelo básico (pH=8) y la meteorización es mas drástica, que provoca la solubilizacion del cuarzo y la descomposición de los minerales arcillosos de aluminio en bauxita y de hierro limonita, que precipitan junto con la arcilla sobre el horizonte B, formando unas costras duras, denominadas lateritas. Si se erosiona el horizonte A, las lateritas afloran, impidiendo el asentamiento de la vegetación.

Suelos Azonales.
Se puede considerar a si a los suelos que se encuentran en los estadios juveniles de su procesos de madurez ecológica. Si la roca subyacente es silicea, se denomina ranker; si es caliza, rendzinas. También se consideran azonales los suelos de gley, que se forman en lugares de bajas temperaturas y elevadas precipitaciones.
Al encontrarse todo el tiempo encharcados, se crean las condiciones adecuadas para una lenta descomposición anaerobia, que da lugar a una acumulación de humus muy acido cuyo resultado será la formación de turba y depósitos de arcilla impermeables de color gris-azulado (gley), debido a su contenido de hierro en estado reducido (oxido ferroso).

La humanidad destina el suelo para diferentes usos:
Como soporte para la vegetación
Para la edificación, o par alas edificaciones lineales (carreteras, vías férreas)
Ubicación de fosas sépticas
Fuente de recursos minerales

El suelo es receptor de impactos, como la erosión, la contaminación, la sobreexplotación, y el empobrecimiento de su fertilidad, la degradación biológica, la compactación y la perdida irreversible del mismo por recubrimientos artificiales (asfalto).

(Alumno complementa el tema con la clasificación de rocas y su formación del tema parte 06).

Formas del relieve terrestre y su relación con la actividad económica.

El relieve es un elemento fundamental del espacio geográfico, que influye en diversos aspectos, desde el clima y la vegetación de un espacio hasta las actividades de sus habitantes. Son reconocidas cuatro formas de relieve:
Montañas, llanuras, mesetas y depresiones, las cuales se distinguen por su forma y altitud.
Las montañas.
Son las mayores elevaciones de la superficie terrestre, que van desde las colinas con alturas menores a 1500 metros hasta las cimas mas altas (8842 metros de altura la mas alta conocida), se originan por las fuerzas que comprimen, pliegan y elevan la corteza durante millones de años.
Las montañas se agrupan formando cadenas, al plegarse y levantarse la corteza terrestre, las rocas que la forman se friccionan y calientan, cambiando su composición y dando origen a distintos minerales como oro, plata, cobre y zinc. Pero las montañas no solo proporcionan minerales, también influyen en la distribución de los ríos y lagos, en el clima de un lugar, incluso en el tipo de fauna y vegetación que la habitan.
En cuanto a los asentamientos humanos, se pudiera creer que debido a la altitud, pendientes abruptas y bajas temperaturas lo limitan pero la realidad es que existen muchas localidades establecidas en este tipo de relieve en todo el mundo.

Llanuras.
Estas áreas planas de la superficie de la Tierra no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. Las llanuras mas extensas se formaron al llenarse lentamente los antiguos mares o lagos; otras, mas pequeñas se originaron al levantarse las montañas que las rodean, y algunas se deben a los sedimentos que los ríos depositan antes de llegar al mar.
Las llanuras han sido muy importantes a lo largo de la historia, pues la mayoría atraviesan ríos caudalosos que ofrecen condiciones adecuadas para la agricultura y la ganadería, el comercio, la industria, el transporte fluvial, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, en general para el asentamientos de las poblaciones. En la actualidad 4/5 partes de la población viven en las llanuras.

Mesetas.
Son partes planas de la superficie terrestre, se diferencian de las llanuras por su altitud, en México se les conoce como altiplanicies, estas se localizan por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. En México la meseta más importante es la meseta de Anahuac, región densamente poblada que abarca los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, además del Distrito Federal.
En las mesetas hay diversidad de actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, la actividad forestal, la minería, la industria.

Depresiones.
Así se le nombra a las áreas de la superficie hundidas con respecto al terreno circundante. Los lagos en ocasiones ocupan depresiones. En esta forma de relieve los asentamientos humanos dependen del clima donde se localicen, aunque el desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca son favorables.