martes, 22 de septiembre de 2009

Parte 04 y parte 05.










Parte 04, núcleo 1

Descripción geográfica, parte uno

Elementos de un mapa.

La ordenación del territorio es una disciplina científica y sobre todo una técnica administrativa.
Es influida esta por:
La geografía física
La geografía humana
Las ciencias ambientales

La cartografía. Trata de la representación de la Tierra sobre un mapa (representación cartográfica).
La representación se vale de un sistema de proyecciones para pasar de la forma esférica de la Tierra al plano, de acuerdo a su modo de obtención, se proyecta sobre un cono (meridianos rectos y paralelos en semicírculo), un cilindro o un plano (meridianos y paralelos rectos), la forma de nuestro planeta; y polar la vertical (formada por la caída libre y la fuerza de gravedad de la Tierra), prolongando la vertical hasta la esfera celeste, al punto mas alto que queda sobre la cabeza del observador, que le llamamos cenit (y al punto opuesto ubicado a los pies del observador, nadir).

Primeramente, la noción que data de los griegos, sin embargo en esta era espacial, se pudo observar (a la vez que se experimento en laboratorio bajo condiciones similares por Antonio Plateu), que la Tierra es un esferoide simétrico con los polos achatados, llamado “geoide”, y sin embargo todos los estudios realizados por la ciencia contemporánea, aun se considera a la Tierra con forma esférica.

La Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 40,075 km de 40,008 km en las zonas polares, tiene una masa de 5976 x1024 kg. (Datos calculados por la Geodesia).

Parte 05, núcleo 1

Descripción geográfica, parte dos

Después de entender el trabajo y envolvente de algunas de las partes de la Geografía, es posible haber dejado en claro la importancia de la ordenación del territorio, como una disciplina científica y administrativa, donde intervienen ambos rublos de las ciencias.
Esta ordenación se auxilia de la cartografía como su representación bidimensional en planos, con la forma conocida como “Mapa”.
Nota: la elaboración de mapas es una técnica antigua, en la actualidad la tecnología y los medios informáticos han evolucionado la representación, utilizando los nuevos sistemas “GIS” siglas en ingles de “sistemas geográficos de información”.

Tenemos así que, el espacio Geográfico, es el espacio accesible a la sociedad. Románticamente es como llamarle, “la epidermis de la Tierra”.

Por definición todo punto geográfico, se ubica en Tierra y se define por su LATITUD, su LONGITUD y su ALTITUD. Todo punto localizable se puede cartografiar, lo que le permite a su vez, situar los “fenómenos” y esquematizar sus componentes; para esto es importante siempre elegir una escala adecuada al tipo y función que se esquematice.

De esta forma acordaremos que el “mapa”, es el medio de la expresión por excelencia de la geografía, al tiempo que es un elemento de análisis. También el mapa debe incluir textos que den explicaciones, anotaciones que definan sus características.

Latitud y Longitud
Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Si el piloto o el capitán de un barco quieren especificar su posición en un mapa, estas son las "coordenadas" que deben usar.
De hecho, son dos ángulos, medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Estos se señalan con los símbolos ( °, ', " ). Por ejemplo, 35° 43' 9" significa un ángulo de 35 grados, 43 minutos y 9 segundos (¡no confundir estas comillas con la notación (', ") que se usa para pies y pulgadas!). Un grado contiene 60 minutos de arco, y un minuto contiene 60 segundos de arco, y usted puede omitir las palabras "de arco" cuando el contexto deje absolutamente claro que no son unidades de tiempo. Los cálculos, a menudo, representan los ángulos por letras pequeñas del alfabeto griego y, por eso, la latitud será representada por l (lambda, L en griego) y la longitud por f (phi, F en griego). Así es como se definen.

Latitud.
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
Valores positivos -norte- y negativos -sur-;
así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N o 10°; y diez grados sur podría ser 10°S o -10°.
Imagine que la Tierra es una esfera transparente (realmente, debido a su rotación, en el ecuador sobresale un poco). A través de la Tierra transparente (dibujo) podemos ver su plano ecuatorial y en el centro el punto O, el centro de la Tierra..

El ángulo l de latitud













Para determinar la latitud de un punto P en la superficie, dibuje el radio OP hasta ese punto. Entonces, el ángulo de elevación de ese punto sobre el ecuador es su latitud. Latitud norte (positiva) si está al norte del Ecuador, latitud sur (o negativa) si está al sur de él.
Longitud
En el globo, las líneas de longitud constante ("meridianos") se extienden de polo a polo, como los gajos contiguos de una naranja pelada.
[Se puede preguntar, ¿Cómo se puede definir un ángulo entre una línea y un plano?. Después de todo, ¡los ángulos se miden entre dos líneas! Buena pregunta. Deberemos usar el ángulo complementario que lo completa hasta los 90 grados, el que está entre la línea dada y la perpendicular al plano. Aquí estará el ángulo (90°-l) entre OP y el eje de la Tierra, conocido como la colatitud de P.]

Líneas de latitud







En el globo de la Tierra, las líneas de latitud son círculos de diferentes tamaños. El mayor es el ecuador, cuya latitud es 0, mientras que en los polos, en latitudes 90° norte y 90° sur (o -90°) los círculos se empequeñecen hasta convertirse en puntos.


Líneas de longitud constante ("meridianos").




Cada meridiano cruzará el ecuador. Como el ecuador es un círculo, podemos dividirlo, como cualquier otro círculo, en 360 grados y la longitud f de un punto es, entonces, el valor señalado de la división por donde ese meridiano se cruza con el ecuador.
Este valor depende, por supuesto, de dónde comienza la cuenta: donde está la longitud cero. Por razones históricas, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronómico de Greenwich (Inglaterra) se ha escogido como longitud cero. Localizado en la zona este de Londres, la capital británica, ahora el observatorio es un museo y existe una banda de latón extendida a través de su patio señalando el meridiano cero. Los turistas se fotografían a menudo, a horcajadas con un pie en el hemisferio este y otro en el oeste de la Tierra.
Una línea de longitud también se denomina meridiano, voz que deriva del latín, de meri, una variante de "medius", que significa "mitad", y de diem, que significa "día". La palabra significó en un tiempo "mediodía", y los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como "ante meridian", mientras que los tiempos después de él eran "post meridian". Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de esos términos, y el sol al mediodía se decía que estaba "pasando el meridiano". Todos los puntos en la misma línea de longitud experimentan el mediodía (y cualquier otra hora) al mismo tiempo y se decía, por tanto, que estaban en la misma "línea del meridiano", o en el mismo "meridiano", dicho abreviadamente.


Acerca del tiempo: Local y Universal
Dos importantes conceptos, relacionados con la latitud y (especialmente) longitud son el Tiempo Local (LT) y el Tiempo Universal (UT).
El tiempo local es de hecho una medida de la posición del Sol relativa a una localidad. A las 12 del mediodía de la hora local el sol pasa al sur y está en el punto más alejado del horizonte (en el hemisferio norte). En algún momento alrededor de las 6 a.m. sale y alrededor de las 6 p.m. se pone. El tiempo local es lo que usted y yo usamos para regir nuestras vidas a nivel local, nuestras horas de trabajo, comida y sueño.
Pero suponga que queramos poner hora a un acontecimiento astronómico, por ejemplo, el momento cuando la supernova de1987 se detectó por primera vez. Para ello necesitamos un simple acuerdo sobre el reloj, marcando el tiempo a lo ancho de todo el mundo, no ligado a nuestra localidad. Ese es el tiempo universal (UT), que puede ser definido (con algunas ligeras imprecisiones, que no interesan aquí) como la hora local en Greenwich, Inglaterra, en el meridiano cero.
Hora Local (LT) y Zonas Horarias
Las longitudes se miden desde 0º a 180° este y a 180° oeste (o -180°), ambas longitudes de 180º se encuentran en la misma línea en medio del Océano Pacífico.
Como la Tierra gira alrededor de su eje, siempre alguna línea de longitud, "el meridiano del mediodía", está frente al Sol y en ese momento será mediodía en todos los puntos de esa línea. Después de 24 horas la Tierra ha realizado un giro completo con respecto al Sol y de nuevo el mismo meridiano está frente al Sol. De este modo, la Tierra gira cada hora 360/24 = 15 grados.
Cuando en su lugar de residencia son las 12 del mediodía, 15° hacia el este la hora es la 1 p.m., porque es donde está el meridiano que estuvo frente al Sol una hora antes. Por otro lado, 15° hacia el oeste son las 11 a.m. y dentro de una hora este meridiano estará frente al Sol y será mediodía.
A mediados del siglo XIX, cada comunidad a lo largo de los EE.UU. definía de esta manera su hora local, con la cual el Sol, como media, alcanzaba el punto más alejado del horizonte (para ese día) a las 12 del mediodía. En todo caso, los viajeros que atravesaban los EE.UU. por tren, tenían que reajustar sus relojes en cada ciudad y los operadores telegráficos de larga distancia tenían que coordinar sus horas. Esta confusión llevó a las compañías ferroviarias a adoptar las zonas horarias, unas anchas bandas (de unos 15º de ancho) que tuviesen la misma hora, diferenciándose una hora de las adyacentes. El sistema lo adoptó toda la nación en bloque.
Los EE.UU. continentales tienen 4 zonas horarias: este, central, montaña y oeste, y otras para Alaska, Islas Aleutianas y Hawai. Las provincias canadienses al este de Maine tienen horario Atlántico; puede encontrar estas zonas indicadas en la guía telefónica, en el mapa de códigos de área. Otros países del mundo tienen sus propias zonas horarias; solo Arabia Saudita usa hora local, debido a consideraciones religiosas.
Además, el reloj se adelanta generalmente una hora entre abril y octubre. Este "tiempo de ahorro diurno" permite a la gente aprovecharse de tempranos amaneceres, sin mover su horario de trabajo. Levantándose más temprano y retirándose a dormir antes, usted hace mejor uso de la luminosidad de la mañana temprano y puede disfrutar de una hora más de luz al final de la tarde.
La línea de cambio de Fecha y el Horario Universal (UT)
Una forma de entender el tiempo. Suponga que es mediodía donde está y avanza hacia el oeste y suponga que puede viajar instantáneamente hacia donde quiera.
Quince grados hacia el oeste serán las 11 a.m., 30 grados hacia el oeste serán las 10 a.m., 45 grados las 9 a.m., etc. Si se mantiene esto, alejándose 180º uno debería alcanzar la medianoche y, todavía más hacia el oeste, llegaría al día anterior. De esta forma, cuando hayamos recorrido 360º y hayamos retornado a donde estábamos, la hora será mediodía de nuevo, ayer al mediodía.
Pero, ¡No se puede viajar desde hoy hasta la misma hora de ayer!
Sucede que se provoco un error para entender el proceder del recorrido de la Tierra, porque la longitud determina solamente la hora del día, no la fecha, la cual se determina por separado. Para evitar este tipo de problema, se estableció la línea internacional de cambio de fecha, que en su mayoría sigue el meridiano 180º y en donde, por común acuerdo, siempre que cruzamos la línea yendo hacia el oeste avanzamos un día y yendo hacia el este atrasamos un día.
Esta línea pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, por lo que ambas tienen diferentes fechas, pero la mayoría del recorrido transcurre en medio del océano y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.
Los astrónomos, astronautas y resto de personas que manejan datos de los satélites, necesitan un patrón horario que no esté unido a horas locales o zonas horarias. El horario medio de Greenwich, la hora astronómica en Greenwich (promediada en el año) es el que se usa habitualmente. Se le llama, a veces, Horario Universal (UT).
Ascensión Recta y Declinación
El globo de los cielos se asemeja al globo de la Tierra y las posiciones en él se marcan de la misma forma, mediante una red de meridianos extendiéndose de polo a polo y de líneas de latitud perpendiculares a ellos, rodeando el cielo. Para estudiar una galaxia en particular, un astrónomo dirige su telescopio a sus coordenadas.
En la Tierra, el ecuador está dividido en 360º, con el meridiano cero pasando por Greenwich y con el ángulo de longitud f medido al este o al oeste de Greenwich, dependiendo de dónde se encuentra con el ecuador el meridiano correspondiente.
En el cielo, el ecuador también se divide en 360º, pero la cuenta comienza en uno de los dos puntos donde el ecuador corta la eclíptica: en el que alcanza el Sol alrededor del 21 de marzo. Se le llama equinoccio de primavera o, a veces, el primer punto en Aries, porque, en la antigüedad, cuando lo observaron los griegos por primera vez, estaba en la constelación de Aries. Desde entonces el punto se ha movido, tal y como se explica en una posterior sección sobre precesión.
En el globo celestial, no obstante, se usan términos y notaciones que difieren un poco de las del globo de la Tierra. Los meridianos se simbolizan por a (alfa, A griega) y se llaman ascensión recta, no longitud. Están medidos desde el equinoccio de primavera, pero sólo hacia el este, y en vez de ir de 0º a 360º, se especifican en horas y otras divisiones del tiempo, siendo cada hora igual a 15º.
Igualmente, en donde en la Tierra la latitud va de 90° norte a 90° sur (o -90°), los astrónomos prefieren la colatitud, el ángulo desde el eje polar, igual a 0° en el polo norte, 90° en el ecuador y 180° en el polo sur. Se llama declinación y es denominada por la letra d (delta, D minúscula griega). Los dos ángulos (a,d), usados para determinar, por ejemplo, la posición de una estrella son llamados conjuntamente coordenadas celestes.
Es importante considerar que las estrellas, el Sol y los relojes de precisión permitieron a los marinos encontrar su latitud y longitud.
Topografía.
Las actividades humanas necesitan disponer de una representación de terreno con la mayor minuciosidad y detalle posible, desde un “pequeño predio” hasta todo un territorio.
En la guerra o la milicia se requiere de cómo exigencia de una detallada representación del territorio, los ferrocarriles, las carreteras, las necesidades crecientes de la aviación al igual que los viajes espaciales. El gobierno requiere representaciones graficas con mayores exigencias para los trabajos catastrales de cobros y crecimiento.
Se d
denomina Topografía, a la ciencia matemática que se ocupa de la medida y representación grafica y analítica de una extensión limitada de terreno, la cual sin error sensible se considera plana, por el fenómeno expresado del arco terrestre subtendido por un ángulo central de un grado, mismo que determina la suficiente aproximación a la planicie terrestre.

Existen casos aislados en la que la porción de la Tierra que se desea representar es de mayor extensión y por consiguiente es necesario tener en cuenta la curvatura de la Tierra, entonces entra al dominio de la Geodesia.
Para finalizar de manera sencilla y entendible estableceremos que la Topografía se divide en tres partes principales:
Planimetría. Que es la representación grafica y analítica de un terreno, sin tener en cuenta las diferentes alturas.
Altimetría. Se ocupa de las medidas necesarias para poder hacer la representación sobre un plano vertical.
Agrimensura. Nos enseña a medir las superficies de los terrenos y a fraccionarlos, proyectados sobre un plano horizontal.

Un mapa como representación en plano, tiene como elementos, una escala, una simbología (carreteras, ríos, brechas, limites, curvas de nivel etc.), una orientación (norte magnético). Los tipos de mapas más comunes son:
Topográficos, de uso de suelo, geológicas, uso potencial del suelo, edafología, climatología, cartas urbanas.

Los mapas suelen ser: físicos (representan la configuración natural de la superficie terrestre, lagos montañas etc.).
Humanos (representan las características propias del desarrollo humano como la distribución de población, la división política y el desarrollo económico entre otras).
Históricos (señalan procesos históricos como las migraciones de los pueblos, el crecimiento de las ciudades, describen accidentes geográficos).
Hoy en la actualidad también existe además de la fotografía aérea, la imagen satelital, como herramienta auxiliar al mapa, o para formar los mapas.

Los profesionales de todas las especialidades (ingenieros, médicos, biólogos, militares, etc.), requieren de los mapas, por la información que contienen y la visión global que brindan. Ambos elementos son indispensables para realizar la planeación de sus actividades.

El estudio geográfico también requiere le manejo de estadísticas y graficas, que permiten comparar los fenómenos y los hechos naturales y sociales, objeto de la geografía, por ejemplo, censos de población (población económicamente activa, mortalidad, migración etc.).
La estadística actúa principalmente en el campo de la demografía, es cuantitativa o medible numéricamente, y cualitativa cunado no acepta medición numérica.
Las graficas estadísticas, son representaciones graficas de los resultados que se muestran en una tabla y estas pueden ser: de barras, poligonales, circulares, pirámides entre otras.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Parte 06. (apunte parte de una actividad, repasar)

La tierra, la génesis de un gran sistema.
Nuestro planeta también es un gran sistema, formado de partes y elementos independientes pero relacionados unos con otros, podrían considerarse a su vez como subsistemas. La Tierra para su estudio y análisis fue dividida en cuatro partes, con un solo punto y elemento en común, el hombre (este como núcleo central del estudio de la Tierra, ha causado la principal confusión del pensamiento humano respecto al conocimiento desarrollando en la mente de este la consideración de ser el centro de mundo y tal vez hasta el centro del universo, lo que es el “antropocentrismo”, pero esto lo veremos mas adelante); alrededor del hombre esta:
La atmósfera como la parte alta de la Tierra, la que esta compuesta en su mayoría de los gases y elementos de menos masa atómica y densidad.
La hidrosfera, que es la que contiene todos los cuerpos de agua, que permiten la función de los ciclos de vida y regeneración del planeta.
La Litosfera, que es la tierra sólida y comprende todos los litorales existentes entre la hidrosfera (aunque es importante considerar que parte de las placas submarinas no profundas son parte de la litosfera pero solo estas son consideradas suelos, pese a que toda la masa rocosa de la tierra es litosfera); podemos decir que esta es la masa sólida de la Tierra y esta a su vez dividida para su estudio en: manto, núcleo y corteza.
La Biosfera, como la parte que rodea todo el entorno terrestre en todos los ámbitos, sea agua, aire o tierra, la biosfera es la parte del mundo que contiene y desarrolla la vida incluso siendo esta misma parte de la vida (mas adelante en cuestiones sociales de pensamiento, se sugerirá el conocimiento de la propia Tierra como un ente vivo, llamado GAIA, del cual se ha determinado que mantiene el mismo mapa genético que todo ser vivo de este planeta, de la biosfera se desprende la biología y la ciencia genética, la cual ha determinado que las diferentes especies humanas y animales de la Tierra, solo varían en pequeños porcentajes a veces centesimales del ADN, propiciando cambios en apariencia visual enormes, que sin embargo, nos semejan a todos los seres de este planeta).
Así como la Biosfera es la ciencia de la vida, la Atmósfera es la culpable de reunir los elementos para descomponer la radiación solar para formar esa vida, la hidrología fue la encargada de mantener esa composición “mágica” en la atmosférica, permitiendo la regeneración y desoxidación de los ciclos, propiciando el equilibrio biológico en la superficie terrestre, que es la masa sólida de la Tierra conocida como litosfera, en la cual nos desarrollamos nosotros y nuestro alimento, por lo cual es la más importante de nuestro estudio.
No por restar importancia al resto de las partes de la Tierra (y por ende a las ramas de la ciencia que se encargan de su análisis y estudio), sino simplemente porque es donde interactuamos como seres pensantes y como sociedad, si “aquí vivo” aquí es donde me interesa conocer y aplicar mis conocimientos.
Como antesala del porque principalmente se ha centrado a la geografía en el estudio de la superficie terrestre como características de los “suelos a nuestro alrededor”, es debido a que al final de cualquier camino, científico, sea con tecnología de maquinaria de punta, con avances informáticos, con redes de telecomunicaciones, con descubrimientos físicos de comportamiento de la naturaleza o el cosmos; a nuestra especie intrigada y ansiosa de saber, solo le importa la forma en que todo su alrededor le influye.
De esta forma determina que si todo a nuestro alrededor le influye por estar a su alcance, a su vista y en su camino en el suelo sólido (litosfera), entonces todo tiene que ver con la GEOGRAFIA, ya que es nuevamente reiterado, el estudio de la Tierra (y agregado desde los siglos pasados) y todo su entorno físico dentro y fuera d esta.
Un ejemplo común encontrado en los libros de texto, que muestra la interacción de las partes elementos y capas de la Tierra, es una erupción volcánica, este en su actividad, provoca, la interacción entre la parte interna del planeta y la atmósfera, hidrosfera, biosfera y la litosfera superficial. Si la erupción ocasiona una cantidad significativa de gases y cenizas, llegaría a la atmósfera causando una disminución de la luz y energía solar que llega a la superficie. Este simple evento propiciaría:
-Una baja de la temperatura inmediata, que afectaría a plantas animales y humanos.
-Afectación a la vida económica productiva de los seres humanos (lo menos importante).
En la acción directa a la litosfera, la lava que fluye del interior, puede provocar desde pequeños incendios, hasta bloquear el flujo de las corrientes de agua.
El primer ejemplo (el de la atmósfera), modificaría los ecosistemas, y el segundo provocaría la modificación de los entornos y aspectos físicos, como la formación de nuevos lagos.
Ambos ejemplos propiciarían la perdida de los hábitat de algunas especies, incluso su extinción, también los desplazamientos y movilidad humana (aun siendo cuestión de fenómenos naturales, la afectación implica al hombre y la convierte en social).

Características de la Tierra que permitieron la formación de vida.
El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación único en el Sistema Solar (hasta hoy conocido). Aun así es importante dejar claro que esta característica se debe al efecto invernadero, sin este, el agua en la Tierra se congelaría. Al inicio de la existencia del Sistema Solar el Sol emitía menos radiación que en la actualidad, pero los océanos no se congelaron porque la atmósfera de primera generación de la Tierra poseía mucho más CO2, y por tanto el efecto invernadero era mayor.
La existencia de agua es una de las “cosas” que permitieron la vida, pero no solo es esa, la vida en la Tierra como la conocemos fue la combinación exacta y algunos (los teólogos o los cuentistas tal vez) dirían “perfecta” de condiciones para tal efecto, tanto en elementos químicos, como efectos físicos. Por ejemplo, La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (otra vez el efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas, que por la acción de la energía solar transforma CO2 en O2. El oxígeno libre en la atmósfera es una consecuencia de la presencia de vida (de vegetación) y no al revés. También tiene, una tenue capa de ozono (O3) en la estratosfera absorbe la mayoría de esta radiación ultravioleta, reduciendo el efecto de evaporación del agua (como supuestamente sucedió en Venus). El ozono protege a la biosfera del pernicioso efecto de la radiación ultravioleta. La magnetosfera también actúa como un escudo que protege al planeta del viento solar.
Así de esta forma, se dice que la vida en la Tierra se origino, de la materia inerte , gracias a esta combinación de condiciones, que permitieron al vapor de agua condensarse por primera vez (originando el tan importante ciclo del agua), de esta forma millones de años después, cuando la proporción entre los isotopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos, que se produjeron en esa época y los bio-marcadores moleculares indican que ya existía la fotosintesis.

Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterreno de la vida (panspermia, sugiere que las semillas o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el “Big Bang”.

Traslación terrestre.
La tierra esta en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de los planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de la galaxia, sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana (por lo que la física ordinaria los desprecia considerando nuestro entorno en equilibrio con la suma de sus fuerzas en cero); los movimientos mas importantes para nosotros son el de rotación y el de traslación.
Movimiento de rotación. Es el que efectúa la Tierra sobre si misma alrededor de un eje de rotación imaginario, el cual pasa por los polos. La rotación de la Tierra es de Oeste a Este y tarda 24 horas (día solar) en dar una vuelta completa.
El movimiento de traslación. Es el que realiza la Tierra alrededor del Sol impulsada por la gravitación. A los 365 días y seis horas que la Tierra tarda en hacer este viaje, lo llamamos año solar, a lo largo de este año, describe una elipse llamada orbita.
El cambio de las estaciones del año y la división del planeta en zonas climáticas son consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la Tierra en un pequeño ángulo 23° 27’ respecto del plano de su orbita de traslación, lo que propicia que los rayos del Sol incidan en forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio. En todo momento hay una parte de la Tierra o hemisferio que se inclina hacia el Sol, por tanto recibe mas luz y calor que en el hemisferio opuesto.
También existe el movimiento de precesión que consiste en un lento bamboleo realizado al mismo tiempo que el de rotación (similar a un trompo que esta por detenerse), dicho movimiento se debe a la constante fuerza, de atracción del Sol y la Luna y tarda en cerrar un giro casi cada 25,800 años.
El movimiento de nutación, sucede al mismo tiempo que el movimiento de precesión, consiste en un movimiento como vibraciones parecidas a un zigzag, pero con trayectoria curva y no angulosa.
El movimiento de precesión y el de nutación, no son comparables con la rotación y la traslación, sin embargo, su influencia en el comportamiento climático a través del tiempo es merecedor de mencionarse.


Orígenes del Sistema Solar.
El universo se formo a partir de una violenta explosión miles de millones de años, el material original se fue expandiendo velozmente y poco a poco, se fue enfriando, lo que origino la formación de nubes y gas de grandes proporciones; por la fuerza de atracción gravitacional se constituyeron las galaxias y posteriormente se formarían estrellas en las galaxias.

Las estrellas están compuestas por grandes masas de hidrogeno y helio, y aunque parecen todas iguales no todas evolucionan a la misma velocidad; cuando las estrellas llegan a este grado de evolución, que es donde la estabilidad interna entre temperatura y presión se rompe; en este estado, la estrella puede explotar formando una supernova, expandiendo la materia de esta en el espacio en todas direcciones; algunas estrellas en vez de explotar pueden contraerse formando pequeñas enanas blancas, como será algún día nuestro Sol dentro de unos cinco mil millones de años aproximadamente.

La Tierra en contraste con la composición química del Sol, donde predominan el hidrogeno y el helio, estos elementos son escasos pero destacan los elementos pesados como el carbono, el oxigeno, el nitrógeno, el calcio, el sodio que permitieron plantear un una idea sobre un proceso diferenciado en la formación de los astros.
De este planteamiento se permitió formar la idea de que el Sol se formo primero y después a su alrededor los planetas.

Por la gran cantidad de materia que se acrecentó en el centro de la nube, las condiciones de atracción gravitacional y la elevada densidad, se origino el roce de los átomos y con ello la fusión nuclear que dio origen a la liberación de energía, surgiendo así la estrella que llamamos Sol.

Influencia del Sol y la Luna.
El Sol por ser el centro del sistema planetario, ejerce una influencia importante sobre la Tierra. La Luna por ser el astro que ,as cerca se encuentra de nuestro planeta, en condición de satélite, también influye sobre muchos procesos terrestres.

El Sol. Este presenta una estructura diferenciada en dos regiones: interna, formada por el núcleo, zona de radiación y zona de convección; y externa, constituida por la fotosfera, la cromosfera y la corona.
La energía solar se genera a partir de la transmutación de materia en el núcleo por la fusión de hidrogeno a helio, en reacciones nucleares, la cual se explica por medio del ciclo protón-protón, por tres fases.
Fase 1. Dos protones se combinan en un núcleo de deuterio (protón y neutron), liberan un positrón y un neutrino poco energético.
Fase 2. El deuterio se combina con un protón para formar helio 3 (dos protones y un neutron); liberan radiación gamma.
Fase 3. Dos núcleos de helio 3 se combinan para formar un núcleo de helio 4 y liberan dos protones que vuelven a la cadena repitiendo la fase 1.

La influencia del Sol en la Tierra.
La energía del Sol llega a la Tierra como ondas electromagnéticas que influyen en diferentes fenómenos físicos:
Ciclo del agua, evaporación que provoca la incorporación del vapor a la atmósfera.
Clima terrestre, cuando la Tierra recibe una cantidad constante de radiación que determina las temperaturas constantes.
Tormentas magnéticas, la actividad del Sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía que al chocar con el campo magnético de la Tierra, lo distorsiona y comprime originando las descargas eléctricas visibles, que no están asociadas con las lluvias.
Auroras boreales, la sobrecarga de electrones generados por la actividad solar, electrifica los gases de la atmósfera alta; al liberarse en las regiones polares emiten luz a manera de filamentos, cortinas o bandas de color.
Biológicos:
Fotosíntesis, es la síntesis química que se lleva a cabo en las plantas a partir de la absorción de agua, nutrientes y dióxido de carbono; se realiza a través de la energía solar.
Ciclo circadiano, corresponde a la respuesta de los organismos a la mayor o menor cantidad de luz y calor, debida a la radiación solar, un ejemplo es la migración diaria del zooplancton, que sube en la noche a la superficie y en el día se sumerge para evitar la foto oxidación.
Fijación de calcio y absorción de vitamina D, la radiación solar actúa en el sistema inmunológico aumentando las defensas, fijando el calcio en los organismos, contribuye a la absorción de la vitamina D.
Humanos:
Interrupción en los sistemas de telecomunicaciones, los fenómenos electromagnéticos que se presentan en la atmósfera terrestre provocan la alteración en los medios de comunicación satelital, la telefonía celular, de radioemisión, de televisión, la sobrecarga en las líneas eléctricas y los subsecuentes apagones en las grandes ciudades.

La Luna
Es el único satélite natural de la Tierra y después del Sol es la que ejerce mayor influencia en la superficie terrestre como resultado de la proximidad a nuestro planeta.

Influencia de la Luna en la Tierra.
Las fases lunares, los eclipses y las mareas están determinadas por la duración de la rotación y la traslación de la Luna.

Fases lunares. La Luna gira alrededor de la Tierra mientras esta a su vez lo hace alrededor del Sol. Las fases de la Luna se completan en una revolución sinódica, que corresponde a un periodo de 29 días llamado lujación. Cuando la Luna se encuentra opuesta al Sol el hemisferio iluminado se observa desde la Tierra, la fase corresponde a la Luna llena, a partir del día siguiente, la iluminación comienza a disminuir y a los siete días se encuentra en cuarto menguante. La iluminación reflejada continua disminuyendo en el hemisferio visible y a los 7 días se ubica nuevamente en conjunción con el Sol que es la Luna nueva. En los siguientes días la Luna se vera como un delgado gajo de luz que aumenta hasta la formación del cuarto creciente.

Eclipses
Son fenómenos provocados por el oscurecimiento visual de un astro, por la interposición de otro o de la sombra de otro. Se produce debido a la traslación de la luna entorno a la Tierra. Para que se de un eclipse la Luna debe pasar por su nodo, la Luna tiene una inclinación de 18 grados respecto a la Tierra, lo que evita que tengamos un eclipse por mes, sin embargo al darse la condición, que también coincida con la posición del Sol, ya que solo se produce cuando dos astros se encuentran alineados con respecto al Sol (la actualmente famosa profecía Maya, plantea que los astros se alinearan en el 2012, provocando un doble fenómeno, que determinara una cruz con el Sol como centro, lo cual a su vez propiciara un cambio en la polaridad de la radiación solar, que puede ser el ciclo natural de la fusión atómica de sus interior, lo que puede ocasionar cambios en las condiciones que permiten la vida como se conoce, los fatalistas, plantean la catástrofe del fin del mundo o de la vida, sin embargo es factible que si ocurriera un fenómeno de tal magnitud, la naturaleza evolucionaría la vida, primero porque la Tierra es u planeta joven el cual aun esta en apogeo de crecimiento y transformación de elementos físico-químicos, y segundo mientras mantenga niveles básicos de los gases y la materia pesada sean desde hidrogeno, hasta carbono y azufre (sin olvidar, el oxigeno, zinc, nitrógeno, fósforo y en si todos los elementos conocidos), la vida puede evolucionar tal y como lo ha hecho desde la era Precámbrica, también es factible que el ser humano no sea parte de ese cambio evolutivo, existiera un cambio fenomenológico repentino, o fuera por curso natural de la evolución de la naturaleza, la ciencia y el ser humano debe comprender que su estancia en la Tierra debe ser finita tal como todo lo que rodea el planeta en su interior, donde todo nace crece y muere, como se analizara a profundidad en el pensamiento humano).
Eclipse lunar. Es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es observable en todo el hemisferio que se encuentra de noche.
Eclipse solar. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, sin embargo, influye mucho la distancia a que se encuentre la Luna con ambos.

Marea.
Corresponde al ciclo de ascenso y descenso del ciclo del nivel del agua de los océanos, causado por la atracción (o repulsión) gravitatoria de la Luna y del Sol (por su cercanía, el efecto de la Luna es el doble que el del Sol).
Cuando la región hemisférica que se encuentra frente a la Luna, la región antípoda, presentara un ascenso o flujo del nivel de las aguas, provocando una marea alta; en tanto que las regiones que estén a 90 grados de esa posición estarán en descenso.
En la agricultura la influencia de las fases de la lunares es fundamental, la experiencia de un agricultor, se basa en la observación, por ello afirman que podar una planta durante el cuarto creciente incrementa su producción.


Procesos que originan las rocas. Composición y evolución de la corteza terrestre.
La parte sólida de la Tierra esta formada por asociaciones de minerales de apariencia muy diferente, de edades diversas y de resistencia variable.
Las rocas. Son agregados sólidos constituidos por dos o más tipos de mineral, cuyo origen es un proceso natural de unión, fusión o combinación.
Por su origen, las rocas pueden ser clasificadas en endógenas y exógenos.
Rocas endógenas:
Aquellas cuyo proceso de formación se inicia a cierta profundidad en el interior terrestre. Existen dos tipos:
Rocas magmáticas o ígneas. Organizadas a partir de la consolidación de una masa de materiales fundidos denominada magma.
Se obtienen por cambios en la estructura y en la composición de minerales de rocas preexistentes, al aumentar la presión y la temperatura ejercida sobre ellas. Ejemplos de las ígneas son las rocas plutónicas (granito, sienita, diorita o gabro). Rocas filonianas (el porfido y la pegmatita); rocas volcánica (basalto, obsidiana, pumita).
Rocas metamórficas. Se originan habitualmente en zonas profundas de la corteza a partir de las rocas magmáticas. Es un conjunto de cambios que sufre una roca hasta convertirse en otra diferente, sin perder nunca su estado sólido (algunas de estas son la gnesis, mármol, cuarcita y pizarra).

Rocas exógenas:
Se forman en la superficie terrestre como consecuencia de la acción de procesos geológicos externos, como el intemperismo, la erosión, el transporte y la sedimentación, sobre rocas ya existentes. Este grupo esta constituido por las rocas sedimentarias, que a su vez se clasifican en:
Detríticas, formadas por la acumulación de fragmentos denominaos granos clastos, procedentes de la erosión y el intemperismo (conglomerados, areniscas y arcillas).
No detríticas, estas rocas se deforman mediante reacciones químicas de precipitación o evaporación, donde pueden intervenir o no los seres vivos, se clasifican en:
Carbonatadas, calizas y dolomías, que según su origen pueden ser:
Carbonatadas de origen químico, formadas por reacciones químicas de precipitación, el caso de las estalactitas y estalagmitas, el travertino y las tovas calcáreas.
Carbonatadas de rigen orgánico, formadas por la acumulación, compactación y cementación de restos de seres vivos (conchas y esqueletos de animales marinos) como las calizas coralinas o las calizas conchíferas.
Evaporíticas, o llamadas salinas, que contiene sales producto de la precipitación ocurrida tras la evaporación del agua en las que estaban disueltas, por ejemplo la halita (sal común), la silvita, el yeso y la carnalita.
Organógenas, formadas por la acumulación de los restos de seres vivos en ambientes sin oxigeno, donde son descompuestos por la acción de bacterias, los mas comunes el carbón (turba, lignito, huella y la antracita), y el petróleo (la única “roca en estado liquido”, formada por la descomposición del plancton marino).

Las rocas las ha utilizado el ser humano para hacer frente a muchas de sus necesidades, ya sea como fuentes de minerales (materias primas en procesos productivos), o como elementos de construcción (viviendas, edificios, vías carreteras) y ornamentales (adornos personales, planchas den baños, forros de escaleras, revestimientos de fachadas).

La evolución de la vida.
“En la Tierra” la vida apareció entre unos 3500 o 4000 millones de años. Los primeros organismos vivientes eran muy péquennos y simples (en definitiva lo simple es lo mejor, estos organismos han persistido esos mismos millones de años mientras tras especies mas complejas y evolucionadas han desaparecido (busquen aplicar esto a su actualidad y asu vida cotidiana con sus artefactos de uso común, los cuales, mientras mas avanza la tecnología, mas se complican en su función, sean los autos o la electrónica, y a su vez encuentren como ejercicio la razón, el porque hacerlo así).
Los seres vivos de la actualidad son descienden de aquello organismos, después de un periodo aventurado de millones de años de evolución. Actualmente se ha “reconstruido la historia de este proceso”, y se ha avanzado mucho al respecto (sobre todo con las teorías “darwinianas”), pero aun no esta completa; el conocimiento de los orígenes de la vida se ha determinado estudiando las rocas y sus restos fósiles, los cambios y rastros encontrados en las rocas superficiales y profundas, en combinación con el estudio de los llamados fósiles (restos de organismos desaparecidos).
El proceso evolutivo paso por cuatro periodos llamados eras, que ya deben haber sido estudiados, por lo que solo recordáremos cuales son:
Era Precámbrica, la mas larga de todas, caracterizada por la formación del planeta, la abundancia de actividad volcánica y la existencia de vida unicelular de su periodo proterozoico, aquí la Pangea comenzaba a tomar forma.
Era Paleozoica, es la era en la que surgieron las primitivas formas de vida pluricelular, coexisten aquí los braquiópodos, los invertebrados, peces, varios anfibios y las algas marinas; el movimiento de la Pangea, comienza y dura toda esta era, la actividad volcánica comienza a formar cadenas montañosas.
Era Mesozoica, surgen, dominan y se extinguen los dinosaurios, evolucionan los mamíferos y aparecen las aves. Por otra parte nacen las primeras confieras y evolucionan las plantas con flor y fruto (poniéndole competencia a los bosques de helechos, ¿alguna vez han tenido un helecho en su casa? ¿Han pensado en el tipo de planta y lo que representa esta? Es uno de los seres vivos más antiguos y que mantiene sus características originales).
Era Cenozoica, es nuestra vida reciente, representa la etapa actual de la historia de la Tierra, aquí surgen las mas recientes formas de vida en la que esta incluida el humano, que es quien ha modificado la armonía natural de la propia evolución terrestre (que cambios, uso abundante de recursos, explotación petrolera, cambio de la temperatura de la superficie, los huecos en la capa de ozono, la interferencia en el ciclo natural del agua y en la regeneración natural de la naturaleza como agricultura y bosques, que propicia la erosión del suelo).

Parte 03

Parte 03, núcleo 1. La geografía: ciencia del geo-sistema. Metodología de la geografía, proceso científico en el sistema. Introducción Teóricamente, la geografía tradicional llegó a caracterizarse por ser "analítica": entendiendo por análisis, el esfuerzo por "desmenuzar" la realidad geográfica en partes cada vez más pequeñas, para los efectos de la investigación. Sin embargo, en este exagerado afán analítico, se pierde de vista que los hechos y fenómenos geográficos, forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones. Es que la división analítica de partes separadas del objeto y temas de estudio principal, conduce a la creación de un sistema lógico de empirismo, el cual si bien resulta "útil" en los estudios analíticos, por cuanto asegura que el conocimiento se mantiene dentro del entramado de un análisis diferenciado, no conduce hacia una integración del saber científico". (CHORLEY. 1975:73). La geografía como ciencia dinámica, no puede quedarse a la zaga respecto a otras ciencias; por ello en los últimos años, se observa que los geógrafos han asumido que los hechos y fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica. En tal sentido, se plantea que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre rodos los elementos de la realidad geográfica del geosistema. Por ello, consideramos necesario deslindar los alcances de los términos "sistema'' y "enfoque sistémico", ya que con el sustento del análisis integral de la realidad, y sustento de las nuevas tendencias o escuelas geográficas. Geosistema. Hasta la actualidad se han formulado más de 40 conceptos de sistema desde las más diversas corrientes de pensamiento. En el presente haremos referencia al concepto que en nuestro entender responde a las exigencias de un análisis científico de la realidad y que permite tanto a investigadores como estudiantes de geografía, asumir una actitud consecuente y clasista, respecto a la problemática geográfica. Lo anterior se sustenta en el hecho de que ya no se pueden hacer investigaciones geográficas de parte del medio geográfico, sin tener en. Cuenta las complejas relaciones espaciales. Así no podemos continuar reduciendo la enseñanza de la hidrosfera, en términos de: concepto, constitución, características, principales fuentes hídricas del mundo; no podemos continuar aceptando que "el hombre modifica la hidrosfera, cuando construye puertos marítimos, cuando aprovecha el manto freático", etc., si no asumimos una posición clara de identificar a qué tipo de sociedad o, a qué clase social pertenece dicho hombre. Consideramos que no podemos continuar aceptando que "el hombre modifique la epidermis terrestre, al ampliar la frontera agrícola, cuando amplía la frontera urbana y/o cuando explota los minerales", si no asumimos una posición clara respecto de identificar el tipo de sociedad al cual pertenece el ser humano y cuales son sus intereses (burgueses ); es decir, si no asumimos en forma clara y precisa, quiénes son los beneficiados con los "impactos ambientales de la sociedad al medio geográfico en sus elementos o entidades del geosistema”. En tal sentido, consideramos que Sistema es el conjunto de elementos, objetos y sujetos, cuyas interacciones (interrelaciones), dan origen a la aparición de nuevas cualidades “integrativas”, no inherentes a los elementos aislados que constituyen el sistema. "El sistema incide activamente sobre sus componentes, los transforma de acuerdo a su propia naturaleza. De ahí que los componentes de partida sufran cambios visibles: pierden algunas propiedades que poseían antes de integrarse al sistema y adquieren propiedades nuevas. Al formarse el sistema, con frecuencia se forman componentes nuevos, que antes carecía". (AFANASIEV; 1979:33). Así por ejemplo: las interrelaciones que ocurren entre las entidades o elementos del geosistema (tierra), originan cualidades integrativas, que no pertenecen a ningún elemento aislado; y, son las que le otorgan identidad, particularidad al geosistema. El nexo entre los componentes del sistema se dan en forma tan estrecha y substancial que, la modificación de uno de ellos, provoca la modificación de los otros, y por extensión, de todo el sistema. Sin embargo, consideramos necesario precisar que para el sistema, lo principal es el "síntoma" de integridad, y no los elementos ni las relaciones que ocurren entre ellos, por cuanto las características parciales, tanto de los elementos, como de las relaciones, no permiten expresar las propiedades de la organización integral. En consecuencia, cualquier definición de sistema, debe llevar implícita el síntoma de integridad, como atributo o característica sustancial y determinante de todo sistema.Debemos expresar que, el concepto de sistema, es una abstracción de la realidad; sirve para reproducir en el saber, el objeto integral por medio de principios específicos, por determinados medios conceptuales y formales. Finalmente, debe quedar claro que, lo fundamental no es, el análisis de cada una de las entidades o elementos, en forma aislada; lo que interesa es el análisis de las interrelaciones del sistema en su conjunto. Organización del Sistema. Todo sistema presenta una organización: a. Estructura del sistema. Es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. La estructura del sistema, es el conjunto de interrelaciones que se dan entre las distintas unidades o subsistemas que componen el sistema; es decir, se refiere a la organización interna de los componentes del sistema. Así por ejemplo, la estructura del geosistema, está constituida por las complejas interrelaciones que tienen lugar entre las cinco entidades (litosfera, hidrosfera. atmósfera, biosfera y sociósfera). b. Entradas o insumos, o materia-prima, o input, es el conjunto de elementos de todo tipo (humanos, materiales y funcionales) que entran al sistema, procedentes del suprasistema, para ser transformados o para ayudar al proceso de transformación.Así por ejemplo, la energía solar, procedente del suprasistema (Sistema Planetario Solar), al ingresar al geosistema (sistema), constituye la causa principal de las interrelaciones y de las transformaciones que ocurren en él. Asimismo, hace un millón de años aproximadamente, por evolución de organismos unicelulares, se incorpora el hombre, que más tarde se constituirá en sociedades desde las más simples hasta las más complejas y que son las encargadas de transformar la estructura del geosistema como veremos más adelante. c. Procesos. Es el conjunto de funciones y acciones que desarrollan en forma interrelacionada y armónica cada uno de los elementos del sistema, los cuales hacen posible la transformación de los componentes e insumos. Así por ejemplo, el ingreso de la energía solar, especialmente de los rayos calóricos, al incidir sobre las masas de agua (hidrosfera); origina la evaporación (proceso) y la formación de nubes (proceso), y consecuentemente las precipitaciones (atmósfera), que constituyen las interrelaciones. d. Producto. Salidas u output, es el resultado de los procesos realizados para transformar las entradas. En el caso del geosistema, el producto está constituido por el equilibrio o desequilibrio ecológico entre las entidades; así como, la auto-regulación o, la continuación del proceso. Debemos precisar que, los objetivos, las entradas o input, los procesos, interrelaciones y productos, en el caso de los sistemas naturales no sin intencionales; son eventos sujetos exclusivamente a las leyes de la naturaleza, tales como: o Indestructibilidad! la materia no se destruye, sólo se transforma; o “In-creabilidad” de la materia: siempre existe o Transformación de lo cuantitativo en cualitativo y viceversa; o Contradicciones internas entre objetos y procesos; o Irreversibilidad: no hay movimientos de retroceso de formas superiores a formas inferiores. Ejemplo: un valle no puede involucionar a una pequeña quebrada. Por otro lado, en los sistemas naturales no es posible la realimentación: pues ésta rige sólo para los sistemas sociales, ya que este evento está orientado a corregir desviaciones de los objetivos propuestos por una determinada sociedad.e. Ambiente o suprasistema, es el lugar o el espacio en el cual se desarrolla un sistema, del cual provienen los insumes o entradas y a donde van los egresos o productos. Dicho en otros términos, el suprasistema o ambiente es el conjunto de circunstancias y condiciones que influyen sobre el funcionamiento del sistema. Elementos fundamentales del sistema. Tipos de Sistemas: Podemos reconocerlos siguientes tipos de sistemas: o Sistema cerrado. O aislado, son aquellos cuya interacción con el ambiente inmediato es mínima. Todas las interacciones que se refieren al sistema cerrado, actúan dentro del propio sistema, entre las partes y dentro de un todo. Ejemplo: el universo. o Sistemas abiertos. O no aislados, son aquellos que se interrelacionan con el ambiente inmediato o entorno. Son los que mantienen relaciones con los demás sistemas que lo rodean. "Son de conducta improbable, “azarísticos” y orientados cada vez más, hacia una mayor diferenciación y a una más alta ordenación de la materia", (BALBINO, 1985:24). Ejemplo, el planeta Tierra, se encuentra Ínter-relacionado con su ambiente inmediato, que es el sistema planetario solar, del cual recibe energía, la transforma y la vuelve así mismo. También podemos mencionar como ejemplo, a los sistemas sociales que forman parte de estructuras jerarquizadas de subsistemas, sistemas y suprasistemas sucesivos y en mutua interacción. Así, el sistema de transportes, tiene como subsistemas, al transporte terrestre, al transporte aéreo y transporte marítimo; y tiene como suprasistema, al geosistema específico de un lugar localizado, digamos por ejemplo el peruano; entre los cuales se producen mutuas interacciones. o Sistemas determinísticos. Son aquéllos "que pueden ser determinados, de antemano- En ellos cada inter-relación entre las diversas partes del sistema, puede ser prescrita e incluso podemos prever que el sistema continúe su funcionamiento y no se disgregue. Se puede conocer cómo van a comportarse ante cualquier influencia del medio y en cualquier momento. Así, es posible determinar de antemano, el comportamiento del sistema "mar peruano", en circunstancias en que el fenómeno de El Niño, de aguas cálidas, ingresa hacia nuestro litoral, hasta la bahía de Paracas (Perú, se maneja por el efecto del fenómeno, que fue ahí donde tuvo efectos destacados). Podemos determinar que se producirá la destrucción de la biomasa marina; es decir, se destruirá el fitoplancton y zooplancton, que constituyen la principal fuente de alimentación para peces y aves, originando su muerte o su retiro hacia las zonas meridionales en búsqueda de ambiente apropiado para vivir. Afectado el sistema "mar peruano", por efecto de la influencia indicada, también repercutirá en forma negativa en la sociósfera (sociedad), por cuanto el volumen de pesca para consumo humano e industrial afectará a la alimentación y al número de puestos de trabajo. o Sistemas probabilísticas. En contradicción con los mencionados anteriormente son aquellos que no pueden ser determinados de antemano, no puede tenerse la certeza de cómo van a comportarse. Sin embargo, en algunos casos puede confiarse en la reacción que el sistema producirá. Así por ejemplo: aún no se puede determinar científicamente, el momento en que se producirá un sismo, como consecuencia de la dinámica de las capas internas del geosistema. Por ello es que los fenómenos sísmicos, originan cuantiosas pérdidas materiales y humanas, como lo sucedido con el sismo de 1970 en Huaraz o en 1985 en México. Si se pudiera predecir el lugar y hora de ocurrencia del sismo, se tomarían medidas preventivas, y se evitarían desastres incalculables. Asimismo, no es posible determinar de antemano, el momento en que se producirá una erupción volcánica, como la Del Ruiz, en Colombia, ocurrida en 1985, con consecuencias catastróficas que originaron la preocupación del mundo entero. Finalmente; en los sistemas sociales, no se puede predecir la intensidad de la reacción de un grupo social, frente a un problema que compromete sus derechos laborales. Se sabe de antemano, que se producirá-una reacción beligerante, pero no se puede establecer en forma absoluta, la intensidad de la beligerancia. Jerarquía de Sistemas En la realidad natural o social, los fenómenos o hechos, no sólo pertenecen a un estadio determinado de la evolución (en el sentido de que históricamente uno procede del otro), sino que también se localizan en determinados ambientes espaciales, en los cuales, cada rango jerárquico no puede existir sin el anterior, que constituye su base o fundamento. En tal sentido, metodológicamente presentamos la siguiente jerarquía de sistemas, naturalmente aplicado al campo geográfico. o Suprasistema. Es el espacio ó ambiente más grande de la realidad objetiva. Es el contexto más amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. Así por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Suprasistema), y éste a su vez tiene como suprasistema, a la Vía Láctea y al Universo. El suprasistema rodea al sistema e interactúa con él. El sistema recibe materia prima o insumos del suprasistema; pero también envía sus productos al suprasistema. o Sistema. Es el segundo estadio de la realidad. Está constituido por el planeta tierra o geosistema, el cual tiene características físico - químicas y biológicas particulares, referentes a la masa del planeta, su edad geológica, las condiciones de temperatura, presión atmosférica y formas de vida. El geosistema recibe insumes del suprasistema, los que a través de las interrelaciones experimentan procesos que originan productos que luego se integran al suprasistema, sea para conservarlo o, para destruirlo, especialmente refiriéndose a la acción de la sociósfera o esfera de la sociedad o Subsistemas. Es parte de un sistema total. Los procesos de cada subsistema se determinan de acuerdo a su finalidad del mismo, especialmente refiriéndonos a los sistemas sociales. Los subsistemas operan en forma integrada. La efectividad de un sistema depende de la coherencia de los procesos de cada sub sistema. El conjunto de subsistemas constituyen el engranaje fundamental para el funcionamiento del sistema. En nuestro caso, llamaremos subsistemas, a cada uno de los elementos o entidades del geosistema- Así por ejemplo, la hidrosfera es un subsistema; del mismo modo que lo es la atmósfera, la litosfera, la biosfera y la sociósfera. o Microsistema. Es una parte de] subsistema-y recibe el nombre de tal, tomando como referencia al sistema. Así por ejemplo- las formas de relieve, como parte de la litosfera (subsistema), es un microsistema respecto al geosistema o planeta tierra (sistema). Finalmente, es necesario subrayar que, la jerarquía de sistemas está en relación con la magnitud del ambiente o contexto. En ese sentido, un subsistema, si se toma como una unidad principal se convertirá en sistema o un sistema puede constituirse en suprasistema respecto a una unidad menor. 2. Enfoque sistémico. A partir de los anos 50, el desarrollo de la metodología de la ciencia, es cada vez mas influenciada por la utilización del método o enfoque sistémico, como alternativa que permite el análisis integral de los hechos y fenómenos que ocurren en el geosistema. En enfoque sistémico a diferencia del enfoque analítico, en el trabajo de análisis, presupone un movimiento del todo hacia las partes y no de las partes hacia el todo, por cuanto ello implica caer en el elementarismo; es decir fragmentar o atomizar la realidad, en particularidades, descuidando lo más trascendente que es el todo, cuyo comportamiento es el resultado de la acción interrelacionada de las partes o subsistemas. Por esta razón, cada vez adquiere mayor difusión y aplicación del enfoque sistémico, como una nueva metodología, como una nueva concepción del mundo que responde a las contemporáneas exigencias de la ciencia y la técnica. El enfoque sistémico o método sistémico, es un instrumento metodológico que permite aprehender los entes, sus relaciones y reconocer su estructura, dentro de las distintas categorías de sistemas. El enfoque sistémico, como instrumento de investigación, se utiliza para evaluar el comportamiento general de los entes de la realidad, con la intención de transformarla si es necesario, para conservar el equilibrio y/o armonía de los sistemas que la conforman. El enfoque sistémico tiene como sustento la Teoría General de Sistemas, mediante la cual Todos los entes de la realidad son considerados como sistemas entendidos como el conjunto de interrelaciones, las cuales le dan estructura a una determinada unidad. Así por ejemplo: el geosistema considerado como una unidad, tiene una estructura definida, determinada por las interrelaciones de sus elementos o componentes, como la hidrosfera, atmósfera, litosfera, biosfera y sociósfera Consecuente, con la Teoría General de Sistemas, un río adquiere el rango de sistema, en la medida que su estructura está determinada por las interrelaciones de sus elementos, cauce, caudal, cuencas, afluentes, etc. De la misma manera, de acuerdo a la teoría de sistemas, las ciudades, una fábrica, un automóvil, un edificio, el mar, los lagos, las lagunas, las montañas, las plantas, son considerados como sistemas. Estos conceptos de enfoque sistémico y de Teoría General de Sistemas, con la intención de efectuar un análisis integral de la realidad geográfica, constituirá el rasgo característico de las presentes lecciones de Geografía. 3. El geosistema y su organización. El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biosfera), abióticas (litosfera, atmósfera e hidrosfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se auto desarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad. Se registran "relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el impetuoso desarrollo de otros procesos lo que conduce a un brusco cambio cualitativo del paisaje", (RIABCHIKOV 1976: 11).La consideración del planeta tierra como geosistema. se enmarca dentro del enfoque sistémico que, como método o instrumento de investigación, nos permite investigar los complejos procesos e inter-relaciones que se producen en el geosistema, considerado en su integridad, como un todo, y, no en forma fragmentada, elementarista o, como suma de procesos, por cuanto ello origina distorsión de la realidad geográfica. En consecuencia, en lo sucesivo utilizaremos la expresión geosistema, para referirnos al planeta tierra, pero con la connotación expresada líneas arriba. Organización Del Geosistema. El geosistema considerado como unidad (sistema) presenta la siguiente organización. Estructura.- Está determinada por las interrelaciones que se producen entre las entidades o subsistemas de que está constituido el geosistema (Esquema Nº 1). Dichas entidades y componentes son los siguientes: a. Entidades abióticas.- Llamada, también inorgánicas, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes. Está conformada por: o La litosfera o geomasa. Es la parte sólida del geosistema, que sirve de soporte a las demás entidades y subsistemas: hidrosfera, atmósfera, biosfera. La litosfera está constituida por un conjunto de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; relieves: montañas, llanuras, mesetas, valles, etc. y suelos: arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos. o La hidrosfera. Es la parle líquida del geosistema, en sus tres estados: sólidos, líquidos, y gaseosos. La hidrosfera cubre un total de 1,600 millones de km3. La hidrosfera está constituida por: aguas atmosféricas, como las nubes, las neblinas y la humedad del aire; aguas oceánicas, como océanos y mares: aguas subterráneas, originadas por la infiltración de las aguas provenientes de las lluvias, ríos y lagunas y acumuladas en el subsuelo; aguas superficiales, integrada por: aguas quietas, como los lagos, lagunas, estanques, pantanos, charcos; aguas lóticas o corrientes, como los manantiales, arroyos, riachuelos y ríos; y finalmente, aguas congeladas o glaciares.


ESQUEMA Nº 1: Estructura del Geosistema.


o La atmósfera o aéromasa. Es la parte gaseosa que envuelve la parte sólida y líquida del geosistema. En este subsistema tienen su ocurrencia, los fenómenos atmosféricos como: las nubes, las lluvias, vientos, presión, temperatura, humedad, que caracterizan el estado de tiempo y el clima. b. Entidades bióticas. Llamadas también orgánicas, se caracteriza por tener vida. Está constituido por la biosfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1’500, 000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos.La biosfera comprende: la atmósfera, hasta una altitud de 1,500 m. aproximadamente; el suelo (litosfera) con una profundidad de algunas decenas de metros; las aguas dulces y marinas (hidrosfera), con una profundidad de menos de 1,000 m.(CUISIN- 1982:13). En la biosfera se consideran dos componentes: La flora, entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre; comprende a su vez: asociaciones vegetales, que son las planeas de la misma especies, como algarrobal, gramadal, pajonal; y, formaciones vegetales, que son las plantas de diferentes especies, como la de monte ribereño, vegetación de lomas, de barrancos o de bosques. La duna, entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los anímales que viven en el espacio atmosférico, en el área continental como en el área marina. c. Entidades antrópicas o humanas. Está integrada por la Sociósfera o Antropósfera dentro de la cual se encuentra el hombre y las sociedades con sus creaciones, económicas, sociales, culturales y tecnológicas. Tal como se ha indicado en la referente a la jerarquía de sistemas, cada ente de la realidad geográfica puede ser considerado como una unidad o sistema, respecto a su ambiente o suprasistema. Por ello es que cada una de las entidades puede ser considerada como sistemas, respecto al ecosistema que, en este caso vendría a ser el suprasistema. 3.2 Entradas o Insumos o materia prima. Son toda la materia o energía que recibe el ecosistema, procedente del suprasistema (sistema solar). a. Energía. Las principales fuentes de energía de la vida y de otros procesos naturales del geosistema son: Energía Solar. Proporcionada por el astro rey, como centro alrededor del cual gira el geosistema. Anualmente nuestro geosistema recibe del sol 134.1019 kcal de energía de las cuales el 37 % es reflejado al espacio mundial, mientras que el 63 % de kcal son absorbidas por la superficie terrestre y por la atmósfera, (R1ABCHIKOV, 1976: 18). La energía solar absorbida por la superficie terrestre, es la que permite el movimiento de los fenómenos atmosféricos, como temperatura, vientos y precipitaciones; el calentamiento zonal y latitudinal de la superficie terrestre; movimientos de las aguas de los océanos, la evaporación y la fotosíntesis de las plantas del área continental y marina. Energía térmica del interior de la tierra. Surge corno consecuencia de la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, torio y otros elementos. Esta energía térmica interna es consumida en los procesos endógenos (internos) y en mantener la alta temperatura en el núcleo de la tierra (2000 - 5000°). De estos dos tipos de energías indicadas: el 98.98 % esta constituida por energía solar, mientras que, la energía térmica, representa sólo el 0.02%, por la razón mencionada. Energía gravitacional. Es proveniente de la fuerza de la gravitación del geosistema en el espacio universal. Esta energía junto con el calor interno de la tierra provoca los procesos endógenos (internos) y, en combinación con la energía solar, los procesos exógenos (externos). El calor “tecnógeno”. Proveniente de la combustión de diversos combustibles y del empleo de la energía eléctrica. Este calor como resultado de la “acción creadora” de la sociedad, se dispersa sobre la superficie terrestre, siendo el rendimiento de combustión igual al 30% y el de consumo de energía eléctrica igual al 85%. Energía de los rayos cósmicos. Provenientes del flujo de los núcleos de átomos de hidrógeno, que provoca la ionización del aire y la disociación del vapor de agua, de las moléculas de oxigeno y de nitrógeno en la atmósfera superior. b. Materia. Las principales fuentes de materia que recibe el geosistema, está constituido por el polvo cósmico y los meteoritos que caen di el campo gravitacional de la tierra, aumentan anualmente su masa en 10 millones de toneladas. Al mismo tiempo, desde, las capas superiores de la atmósfera se volatilizan partículas de hidrógeno, helio y de otros gases ligeros. Procesos. Las entidades del geosistema se encuentran en permanentes relaciones de dependencia, interdependencia mutua o impacto de unos sobre otras. En un primer esfuerzo establecemos 106 relaciones entre las entidades y elementos del geosistema. Este conjunto de relaciones o procesos, están constituidos por los fenómenos físicos, químicos, biológicos y sociales que ocurren en las entidades; se dan en forma integral en la realidad geográfica; sin embargo, por razones metodológicas, y, para hacer accesible la comprensión de dichos procesos, los clasificados en tres clases de relaciones, que describimos a continuación. o Relaciones entre las entidades bióticas y abióticas o naturales.Los procesos que desarrollan cada una de las entidades del geosistema se relacionan mutuamente, de tal manera que ninguno es aislado del otro: todas se encuentran relacionadas en relaciones de dependencia e interdependencia. o En este esquema se expresan las relaciones lineales; sin embargo, en la realidad todos los elementos de las entidades mantienen interrelaciones, que son precisamente las que dan estructura al geosistema Interrelaciones de las entidades bióticas y abióticas. A continuación presentamos algunos ejemplos que ilustran las relaciones graficadas.- Relaciones entre elementos bióticos: Por ejemplo, entre vegetación y vegetación. La vegetación arbórea, de la llanura costera, constituida por bosques de “algarrobo y huarangos” (Regiones de Perú, de características especificas de altitud geográfica), así como la que caracteriza a la de las lomas: “árboles de tara” , “huarango, choloques” (La “tara huarango o choloque”; también conocida como "taya", es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre científico CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA. Sus características botánicas son las siguientes: a. Es un árbol pequeño en sus inicios, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 mt. en su vejes; de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes. b. Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo. c. Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo. d. Sus frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco cuando están maduros. e. Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal. Flores hermafroditas, zigomorfas; cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo; corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 5 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud, los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres. Cada árbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina cosechándolos dos veces al año. Generalmente un árbol de TARA da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados), Durante la noche realizan el proceso de condensación de las neblinas invernales, originando la formación de rocío que al precipitarse sobre el suelo, hacen posible el crecimiento de otras plantas (vegetación), arbustivas, herbáceas y gramíneas, especialmente en las zonas de lonias, que crece como vegetación espontánea y efímera, que comienza a fines de mayo y dura más o menos hasta Fines de octubre. Tal ocurre en las lomas de Atiquipa (cerca al puerto de Chala): cerro Quemado próximo a la bahía de la Independencia (Pisco): cerro de Quilmaza cerca de Asia: Atocongo, Cajamarquilla, San Jerónimo. San Juan cerca de Lima: Lachay, cerca de Chancay etc. Con esto se demuestra que, de no existir la vegetación arbórea (flora) que condensa las neblinas invernales, no sería posible la vegetación herbácea (flora).Otro caso que podemos mencionar, son las plantas epífitas, que viven sobre otros vegetales de gran tamaño, pero sin parasitarios. Es decir, el vegetal sobre el que se fija u establece una planta epífita, solamente le sirve de sostén. Este tipo de plantas crecen sobre todo en regiones tropicales. Relaciones entre elementos de las entidades bióticas y abióticas. Veamos algunos ejemplos que ilustran estas relaciones: ATMÓSFERA BIÓSFERA- La temperatura (atmósfera) condiciona la existencia de la fauna (biosfera: relación Nº 25 del cuadro 01) y actúa sobre su distribución en el geosistema. Tenemos el caso de algunos roedores que viven en los desiertos, evitan salir a la superficie durante el día y transcurren las horas de calor en el fondo de sus madrigueras, donde la temperatura es más pareja y la humedad es más elevada que en la superficie. En el caso de climas fríos, se produce una adaptación de los animales, mediante el "aumento de la cantidad de pelos después de la muda. Por ejemplo en la liebre, en el verano, su pelaje está compuesto por 200 – 300 pelos por cm2, mientras que en el invierno, el número va de 400 a 700, en igual superficie".En cuanto se refiere a la relación temperatura (atmósfera) y vegetales (biosfera), podemos mencionar como ejemplo a las plantas que son resistentes a temperaturas altas, como los algarrobos y las palmeras, en cambio hay otras plantas que resisten a los climas árticos, caracterizados por inviernos con una temperatura media de 0 -40º C, como la Liberia, en donde musgos, líquenes y árboles enanos o, las cumbres que crecen en las cumbres alpinas, como los abedules o, en las cumbres de los andes peruanos, (-8º C), en donde crecen plantas resistentes al frío (PULGAR, 1946:170). LITÓSFERABIÓSFERA- La gran mayoría de las plantas (biosfera) se fijan al suelo (litosfera), por medio de raíces (plantas floríferas, helechos, cola de caballo, etc.), una porción de tallo (musgo, líquenes, algas). Sin embargo, es de anotar que, las tierras emergidas presentan variadas características físicas (porosidad, textura) y químicas (porcentaje de calcio, magnesio, potasio, arcilla, humus, etc.), las cuales condicionan el tipo de vegetación. Así por ejemplo; los suelos salinos existentes en el litoral peruano, permiten la existencia de un tipo de vegetación la grama salada, la verdolaga marina, etc.; o en los suelos arenosos de Olmos, Sechura y Pabur, solo crece la yuca de monte, que tiene la particularidad de almacenar agua en sus raíces, y de esa manera, pueden soportar las largas sequías estivales.De la misma manera, las propiedades físicas y químicas del suelo (litósfera), influyen en la riqueza y la composición de la fauna (biósfera) terrestre. Así, en lo suelos arenosos crece una fauna completamente pobre, constituida por pequeños reptiles, en cambio los suelos humosos son propicios para el desarrollo de lombrices. HIDROSFERABIÓSFERA- Los recursos vegetales (biosfera), que crecen en la ribera de los ríos, y bordes de las acequias, evitan la evaporación de las aguas lóticas: ríos (hidrosfera), cuando, a través de su follaje impiden el paso de los rayos solares calóricos.- Las aguas lénticas: pantanos (hidrósfera), son desecados por acción de un tipo de vegetación (biosfera), como el ceibo, y muchas variedades de eucaliptos, que al absorber el agua del pantano, la transpiran a través de sus sistema foliar, con lo cual progresivamente convierten dichos suelos inundados, en suelos agrícolas.- Las aguas del mar peruano (aguas oceánicas: Hidrósfera) caracterizadas por su frialdad, son las que hacen posible la existencia de algunas especies animales (biósfera) de gran valor económico y especies útiles a la alimentación, en forma de directo o industrial. Interrelaciones entre los elementos de las entidades bióticas y abióticas o naturales.Los casos presentados anteriormente, muestran las relaciones procesales lineales de las entidades bióticas y abióticas; sin embargo, dichas relaciones así presentadas quedan incompletas por cuanto en la realidad las indicadas relaciones o procesos se interrelacionan las unas con las otras, las que originan cualidades integrativas, que no pertenecen en particular a algún elemento del sistema. Por dicha razón, a continuación presentamos algunos ejemplos que tratan de ilustrar las mencionadas interrelaciones. BIÓSFERA- HIDROSFERA- ATMÓSFERA- LITÓSFERA. Los rayos solares calóricos (insumo), al incidir sobre las aguas frías del mar (aguas oceánicas: hidrosfera), originan el proceso de evaporación que al elevarse al espacio se convierten en nubes (atmósfera) en donde al encontrarse con temperaturas diferenciales, se generan las precipitaciones, las cuales unas van de nuevo directamente al mar, otras caen sobre el manto edáfico: suelo (Litosfera) que mediante infiltración alimenta el nivel de las aguas subterráneas. Hay que destacar que las precipitaciones que caen sobre los relieves, especialmente laderas, son la fuente de alimentación de los ríos, pero también de la vegetación (biosfera), que según la naturaleza física y química de los suelos hace posible determinado tipo de vegetación (biosfera), la misma que sirve de guarida y protección a los animales. Como los bosques toman agua de las neblinas y de la atmósfera húmeda, en climas de fuertes calores (temperaturas de 30° a 40° C), sirven de protección y auto conservación de la fauna silvestre o salvaje. Los rayos solares luminosos (insumo), son indispensables para las plantas (biósfera), por cuanto al incidir sobre las hojas, se hace posible el proceso de asimilación clorofílica que consiste en el aprovechamiento de la energía lumínica, para la formación de hidratos de carbono; también es necesaria para que la planta verde pueda transpirar, mediante lo cual arroja agua, a través de su sistema radicular, hacia fuera, originando la desecación de pantanos (aguas lénticas), como el caso del ceibo otros. Interrelaciones entre las entidades bióticas y abióticas. b. Relaciones entre entidades bióticas – abióticas y antrópicas. Están constituidas por las relaciones que tienen lugar entre los elementos de cada una de las entidades bióticas – abióticas o naturales, con el comportamiento de determinado tipo de sociedad, según sea las relaciones sociales de producción. Interrelaciones de las entidades del geosistema. LITÓSFERA SOCIEDAD- La llanura, como forma de relieve más o menos plana (litosfera), cada día es incorporada a la frontera económica, en la medida que se amplía el espacio agrícola, mediante e! cultivo en general dependiendo de la climatología del lugar geográfico, en su mayor parte, agricultura de tipo intensiva que sólo la puede realizar un grupo social con capacidad para efectuar grandes inversiones; pues ya que sea necesario maquinaria para la extracción del agua subterránea o desvíos de causes de río, o acumulación de estanques y su derivaciones de líneas para el riego, además de la inversión propia del cultivo. A esto hay que agregar: si la capacidad y característica del suelo lo hace apto para otros productos agrícolas y que tecnología agraria requieren, (de aquí que la agricultura dejara de ser actividad económica del campesinado común o “pobre”). SOCIEDAD HIDROSFERA- Las aguas subterráneas, se explotan con diferentes cantidades de millones de m3 anual, dependiendo del país que se hable y sus necesidades, de los cuales antes, más del 90%, eran utilizados con fines de riego complementario. En la actualidad se abren pozos en mayormente en los asentamientos industriales, dedicando la mayor parte del liquido a los fines del proceso productivo, que es uno de los que mas contaminan el agua, aun hoy que existen rigurosa restricción y reglamentación ambiental. ATMÓSFERASOCIEDAD- Las precipitaciones como fenómeno que tiene su ocurrencia en la atmósfera, guarda estrecha relación con las actividades humanas. Así por ejemplo en los lugares en donde las precipitaciones son del orden de 05 a 30 mm anuales, no ofrece condiciones hídricas favorables; para el establecimiento de grupos humanos y sus actividades; a no ser que dichas condiciones sean modificadas mediante la producción de lluvia artificial bombardeando hielo seco a las nubes “nimbus y cúmulo” (nimbus, productoras de lluvias), en cambio, en lugares donde se registran precipitaciones entre 100 a 300 mm anuales, favorece el crecimiento de vegetación estacional y consecuentemente hace posible una agricultura extensiva por ejemplo de olivo y maíz. - Finalmente, debemos expresar que, el oxigeno como elemento de la atmósfera, es el que hace posible el proceso de la respiración de la sociedad humana. De tal manera que la atmósfera constituye un recurso natural gaseoso utilizado por integrantes de lodos los grupos sociales, políticos y religiosos; recurso que sin embargo, no es lo suficientemente cuidadoso; al contrario, en forma permanente es contaminada con productos tóxicos, provenientes del monóxido de los automóviles, de las industrias y de los centros mineros. BIOSFERASOCIEDAD- En la biosfera, existen peces, plantas y distintas formas de otras especies que son objeto de explotación por la sociedad, utilizando comúnmente como alimento para una determinada población. Pero, es necesario resaltar que las especies (generalizando) han sido sobreexplotadas, corriéndose el riesgo de su exterminio, por lo que se deben asumir medidas conservacionistas. No obstante la naturaleza animal o vegetal, se auto regenera, los ciclos de realización de ese proceso, es insuficiente para la voracidad rapaz de los grupos dedicados a la comercialización de estos, sean productores de madera, de aceites, de papel etc.; originando su destrucción y hasta posible extinción; este fenómeno a la vez también está afectando la economía de los sectores marginados de la riqueza, así como la ecología ambiental, en todos los lugares del mundo. Los ejemplos anteriores, se han planteado a manera de ilustración, del malestar y medio de aplicación de la geografía como ciencia mixta. A continuación presentamos algunos ejemplos que ilustran las referidas relaciones sociedad y creaciones culturales. ECONOMÍASOCIEDAD- La agricultura como actividad económica (economía), predomina en las áreas rurales y es realizada: en los países con economías dependientes, por los terratenientes corno dueños de las tierras y, por los campesinos, como asalariados (clases sociales), en cuyo proceso se desarrollan injustas relaciones de sobreexplotación El resultado de los procesos físicos y químicos, biológicos y sociales que ocurren entre las entidades del geosistema, como consecuencia del impacto de la energía solar y de la acción de la sociedad, se denomina producto (social, porque todo producto se considera social). Los principales productos son: a. Evolución de la masa rocosa. Desde el proceso de formación del geosistema, así como por efecto de la radiación solar, la acción físico-química de las aguas atmosféricas, lóticas (están depositadas en las depresiones tectonicas... lagos, lagunas, mares, océanos, es decir con corrientes), lénticas (las que se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo), congeladas u oceánicas, se han generado un conjunto de relieves, como: llanuras, montañas, valles, terrazas, escarpes acantilados. Asimismo, se han formado rocas sedimentarias y metamórficas. b. Equilibrio ecológico. El comportamiento de las entidades bióticas y abióticas desarrolla relaciones lineales e interrelaciones que logran un equilibrio natural entre ellas, que se expresa en un desarrollo armónico. c. Desequilibrio ecológico. Ocurre como consecuencia de las creaciones culturales que incorpora la sociedad a las otras entidades del geosistema con la intención de aprovecharlas como recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades. Si se supera o evita la situación de contaminación de la hidrosfera, sea mar o cualquier masa de agua, entonces, se mejorará la calidad de las especies vegetales y animales; consecuentemente se mejorará la cantidad de dichos recursos. El espacio expresa la coexistencia de las cosas y la distancia entre ellas, su extensión y el orden en que están situadas unas respecto de otras. El geosistema o planeta tierra, tomado como sistema, se desarrolla en un espacio mayor, denominado jerárquicamente, suprasistema, del cual recibe sus influencias, o insumos y al cual vierte sus productos. En tal sentido, a continuación se ubica al geosistema en sus unidades mayores: sistema solar y en el universo. Las influencias que los astros reflejan en la Tierra, en nuestro entorno geográfico y directamente en la interacción social humana. Sin embargo, antes de este punto analizáremos la forma de representación y lectura de la geografía terrestre, como la representación del globo terráqueo en forma plana y la cartografía, sus mapas, la estadística geográfica y su representación grafica, en el temario siguiente. (Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/geos/geos.shtml y varias mas)

sábado, 12 de septiembre de 2009

Parte 02, núcleo 1.

Reseña de la historia de la geografía.


Los griegos dieron nombre a la disciplina, al sistematizar sus conocimientos sobre la Tierra. Fue Ptolomeo quien la definió como “la disciplina que proporciona la ubicación y perspectiva general de los lugares con el fin de cartografiarlos.
Fue debido a la propia situación geográfica de los asentamientos humanos, los que desde sus inicios propiciaron las interacciones humanas cordiales y hostiles. La necesidad de permanencia y manutención del ser humano, propicio el adueñamiento del territorio, dio origen a las guerras, como el camino y método usado para obtener los componentes necesarios para sobrevivir como especie, propiciando desde entonces al territorio como el elemento más valioso sobre la superficie terrestre.
Fueron las conquistas y guerras entre la humanidad, las que propiciaron mayor énfasis al estudio y análisis del entorno, respecto a las características físicas para propiciar estrategias de guerra, como para clasificar los regiones ricas y fructíferas para le bienestar humano. De esta forma se dividieron caminos diferentes para el estudio de la geografía, la aplicación física del reconocimiento del suelo para el uso común, conquista guerra (que es hasta hoy en día, el detonador de toda ciencia exacta y tecnología) y el de la vista social y humana para el beneficio común de los pueblos y aun de la propia naturaleza.
Así bajo términos de conquistas, fueron los Romanos adquirieron ese conocimiento de los griegos, se lo adjudicaron, lo unieron con “ese otro lado de la ciencia” y lo continuaron.
Los árabes en la edad media, alrededor de 1154, confeccionaron un mapamundi (el autor fue Al-Idrisi), con la orientación hasta hoy usada:
Norte hacia arriba, Sur abajo.
Las exploraciones mundiales, propiciaron grandes descubrimientos durante los siglos XV al XVII (aun hoy siguen descubriendo áreas, zonas y características de la Tierra).
A mediados del siglo XVIII, la geografía se vuelve pre-científica, pero el “hombre” aun no esta incluido en este estudio.
Aproximadas a este siglo, Emmanuel Kant, describió a la geografía como una “disciplina sinóptica que sintetiza los conocimientos de otras ciencias referentes al espacio geográfico”; Alexander Humboldt, la detallo, como “la disciplina sintetizadora que relaciona lo general con lo particular, apoyándose en las mediciones y los mapas, con un énfasis en la escala regional”.
Fue hasta finales del siglo XIX, que la geografía se comenzó a enseñar en la educación básica y se institucionalizara en Universidades europeas.

El siglo XX desarrollo la geografía en ramas físicas como:
Ambiental
Regional
Ecológica
Espacial
Social
Creando así nuevos paradigmas.
El científico alemán Alexander Humboldt, es quien crea la visión de la geografía como “pre-científica” y la vuelve una “ciencia reflexiva”, en la que los hechos y las causas establecen una “ley general” bajo esta circunstancia y también la pregunta ¿es posible una ciencia del hombre?
En el mismo siglo XX, Paúl Vidal de La Blanche define a la geografía como la ciencia que examina la relación mutua entre el y ambiente; J.O.M. Broek dice que es la ciencia que sirve para entender la Tierra como el mundo del hombre; Yi Fu Tuan la describe como el estudio del hogar de las personas; Mat Rosenberg la menciona como el puente entre las ciencias humanas y físicas, la conexión espacial entre las personas y los lugares.

El saber geográfico, establece al hombre como sujeto y como objeto, volviéndolo estudio de la geografía.

Es en la propuesta de Emmanuel Martonne, la que destaca la distribución de los hechos y los fenómenos como el principio objetivo de la geografía, como ciencia mixta de los aspectos “físicos y humanos”; buscando las causas de los hechos y los fenómenos, entrelazando por ultimo los aspectos de tipo físico-natural y social-humano.

Así estudiando a la Tierra, profundizando su entorno más allá de lo visible, Friederick Ratzel percibe lo siguiente:
“Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico”.
De esta reflexión sustentada con su investigación, obtiene que todo lo que hace el hombre en los territorios donde habita, esta determinado por el medio natural.

Por su campo de estudio e indefinición, la geografía se auxilia de ciencias sistemáticas de las que destacan:
Matemáticas
Geometría
Estadística
Meteorología
Astronomía
Física
Cartografía
Geología
Geografía
Edafologíaecología
Hidrografía
Biología

Entre otras para la geometría física y para la humana se auxilia de:
Sociología
Antropología
Economía
Historia
Demografía
Urbanismo
Arquitectura
Etnográfica etc.

Metodología geográfica.

Así sustentadas las hipótesis de la pertenencia de la geografía a las ciencias desde la antigüedad, determinamos que la geografía como todas las ciencias trabaja en base al método científico, de donde desprende su metodología geográfica

Principios metodológicos de la geografía.
La metodología científica es el procedimiento mediante el cual las personas explican los fenómenos de interés y se dan cuenta de cómo se desarrollan y los afectan.
La metodología geográfica, como la de otras disciplinas, surge de la vinculación directa con el objeto de estudio, apunta al análisis de un espacio concreto, a la búsqueda de todas las formas de relación, a la totalidad de los diversos elementos y la forma en que se combinan, a la organización y la diferenciación espacial de los territorios.
A partir de este planteamiento la geografía tiene los siguientes principios metodológicos.

Principio de localización
Analiza la disposición en el espacio, ubica el lugar en que se manifiesta el fenómeno de estudio.
Principio de causalidad
Permite conocer la causa o las causas que dan origen al fenómeno de manera directa, en el lugar donde se manifiesta.
Principio de relación
Establece las conexiones mutuas entre fenómenos, cuando se dan como resultado o consecuencia.
Principio de evolución
Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección y cual es su principio y limite en el tiempo antes que desaparezca.
Principio de la generalidad
Determina las repeticiones y similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
La aplicación de los principios metodológicos se analiza a partir de análisis, de lecturas, de observación reflexiva del entorno físico que nos rodea, de los “detalles” que determinan nuestro “ambiente natural y social”.
Nota: ya anteriormente se estableció que los fenómenos pueden ser tanto físicos, como sociales y mixtos, ejemplos de ello son los deslaves, los sismos, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, como mixtas, las erupciones volcánicas, las erupciones termales (geiser), los nacimientos y crecimientos de islas (como Galápagos), entre los naturales; y la migración de las poblaciones, la desaparición de culturas, los cambios de actividad económica en las ciudades, la sobrepoblación, la re-densificación de las regiones, la erosión del suelo, la perdida de identidad de las culturas entre las sociales. Siendo estos el punto de partida para identificar, metodológicamente cada unos de los principios anteriores en forma científica.
Un ejemplo de la aplicación de estos principios es que si ocurriera un sismo, deberíamos preguntar o determinar cuales fueron las coordenadas de su epicentro y los limites de la zona o región afectada, digamos 17 grados norte, 101 grados oeste, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, parte de Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.
El segundo principio responde a las preguntas ¿Cómo? O ¿Por qué? intenta buscar la forma en que se origino el sismo como vibración de la corteza terrestre (como el ejemplo dado en clase de las fractura en las capas tectónicas propiciadas por los GAP del subsuelo y la constitución física del suelo en la ciudad de México en su mayoría Lacustre).
El tercer principio establecerá la duración, temporalidad e interrelación existente entre el fenómeno y su “historicidad”, la cantidad de energía liberada en el choque de placas.
El siguiente propone suponer para confirmar a futuro, si ha evolucionado desde épocas anteriores hasta la ultima fecha, si han disminuido o aumentado las intensidades, las repeticiones y la frecuencia con respecto al lapso temporal que existe entre el ultimo y los anteriores eventos que se suscito el fenómeno.
Por ultimo se pretende con la generalidad, vincular toda la serie de hechos y fenómenos relacionados con el mismo sean daños a estructuras de edificios, población afectada, posibles incendios, escasez de alimentos, etc.; para una vez identificados quede un antecedente determinado de efectos y causas a manera de conocimiento científico heredado para la humanidad (algunos autores solo manejan cuatro principios).


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recopilacion 1.

Apuntes para Geografía.
Miércoles de 02 de Septiembre 2009.
Nucleo tematico 1.
1.1 Clasificacion y metodologia de la Geografia.

“EL HOMBRE SIEMPRE SE HA MOVIDO DE UN NLUGAR A OTRO POR SU PROPIA ACTIVIDAD, QUE NO ES LO MISMO QUE SER NOMADA, EL HOMBRE COMO SER HUMANO ES TRANSHUMANTE”.

(Fuentes: Diversas)
Geografía:
Esta estudia la superficie terrestre, bajo términos como suelos, minerales y ambientes, en sus aspectos físicos (propiedades, características, cualidades, daños y perjuicios); a las sociedades y a su vez los territorios formados como regiones para relacionarse entre si.
Existe un punto en que ambas líneas de esta ciencia convergen. En los daños y perjuicios, es donde la Tierra, sea su suelo, aire o cualquiera de sus elementos confortantes, coinciden en el mismo factor determinante: el ser humano. Sea por su tecnología avanzada por la aplicación de la ciencia natural y exacta o por la congregación uso y hacinamiento de su suelo por la sociedad, en la geografía convergen ambos puntos de una ciencia en apariencia distinta pero en realidad semejante y dependientes una de la otra.

Estas “líneas” mencionadas son la “geografía física” y “la geografía humana”, dicha división que la ciencia le da a esta, es debatida constantemente por defensores de corrientes ideológicas que argumentan una postura de que la geografía debería ser una “geografía científica general” capaza de formular teorías y leyes, que articulen los hechos físicos con los humanos como colectividad, y no individualmente. Sin embargo el debate y la libre expresión mantienen las actuales posturas de división.


Geografía física
Conocida como la ciencia de la Tierra, estudia los principales elementos que estructuran el medio físico correspondientes al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas sub-ramas de la geografía física como son:
La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:
La climatología analítica
La climatología sinóptica
La topoclimatología
La climatología urbana
La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geología, la geografía, la arqueología y la ingeniería civil y ambiental. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación).
La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
La geomorfología litoral ([1] ) es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.
La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
La hidrología puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada oceanografía, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la geomorfología. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La hidrología fluvial estudia la dinámica de los ríos.
La hidrología marina se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).
La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, iceberg, plataformas de hielo, etc.
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
La fitogeografía que trata sobre las plantas
La zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales
La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico. Dentro de la pedología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
El estudio de los riesgos naturales, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años, sí que ha aumentado el número de personas a los que afectan. Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.
La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología (estudio de los suelos en su ambiente natural) rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la geoquímica, la geobotánica, las ciencias forestales o la edafología.
Pero a la geografía no sólo le interesa el estudio del paisaje actual, sino también el paisaje de épocas anteriores. Al estudio de la geografía del pasado se le denomina paleogeografía, la cual también se considera parte de la geografía física.
Geografía humana
Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias sub-disciplinas:
Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.
Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte
Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba sub-disciplinas más especializadas como:
Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.
Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.
Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.
Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

Por su campo de estudio e indefinición de la geografía, esta, se auxilia de ciencias sistemáticas entre las que destacan:
Matemática, geometría, estadística, meteorología, astronomía, física, cartografía, geología, orografía, edafología, ecología, hidrografía y biología entre otras para la geografía física; y para la geografía humana, destacan como auxiliares, la sociología, la antropología, la economía, la historia, la demografía, el urbanismo, la arquitectura y la etnográfica.
Tecnicas relacionadas con la geografia.

La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influida por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región).
La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.
La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.
La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.
La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.
La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
La prevención de riesgos. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.
La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geo-espacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geo-espaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.
Historia de la Geografía.
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi (En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la “Tabula Rogeriana”, acompañado por un libro, denominado Geografía), conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época.
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas.
El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional – paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico…). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico – naturales (geología) o (biología) como científico – sociales (sociología, economía o historia).
(Fuente: http://geografia.laguia2000.com/general/la-geografia-como-ciencia)
A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.-La vieja y la nueva polémica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el método inductivo o experimental, que suponen la búsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales.
F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teorías darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografía. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los demás seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografía Humana) porque todo lo que el hombre hace en los territorios donde habita está “determinado” por el medio natural.
La respuesta a esta teoría fue la escuela francesa que promovió nuevos interrogantes ¿Ciencia del hombre? ¿Es posible una Geografía Humana?
P.Vidal de la Blanche (1845-1918) geógrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geográfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen “no” de forma rotunda a la idea del “hombre pasivo” defendida por Ratzel.•Oposición teórica-filosófica, el hombre es un ser con libertad.•Oposición por la experiencia, “en medios idénticos los hombres no se comportan de modo idéntico”.La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografía Humana, siendo las ideas básicas de la misma:•El medio natural condiciona pero no determina la acción del hombre.•Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la elección libre está limitada por el medio y el “grado de civilización”. De esta forma el medio físico y la acción humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresión visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos físicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general.